El Parlamento vasco condena "los planes de ETA para impulsar actos de sabotaje" contra la 'Y' ferroviaria

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:50

VITORIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB), PSE y PP condenaron hoy en el Parlamento vasco "los planes diseñados por ETA para impulsar actos vandálicos y de sabotaje" con el fin de retrasar o paralizar las obras de la 'Y' ferroviaria vasca. EHAK no participó en la votación de este punto y Aralar se abstuvo.

La condena forma parte de una iniciativa consensuada por tripartito, socialistas y populares en respuesta a la campaña que, según varios medios de comunicación, diseñó la izquierda abertzale en contra de las obras de la nueva infraestructura ferroviaria.

El texto consta de cinco puntos, uno de los cuales respalda "los instrumentos de coordinación entre el Gobierno vasco y el Gobierno del Estado para garantizar la seguridad" en la ejecución de los trabajos.

El texto también expresa el apoyo de la Cámara al proyecto ferroviario, que califica de "proyecto estratégico para el desarrollo y modernización de Euskadi". Además, respalda al Ministerio de Fomento y al resto de las administraciones implicadas en el proyecto para que "sigan adelante" con la iniciativa.

EB, que a diferencia de sus socios en el tripartito rechaza el trazado de la 'Y', solicitó que la iniciativa se votara punto por punto para no respaldar ninguna de estos apartados. Por el contrario, sí votó a favor del punto en el que se condenan "los planes diseñados por ETA para impulsar actos vandálicos y de sabotaje que pretenden retrasar o paralizar los trabajos y las obras de red ferroviaria vasca".

"BOICOT"

El parlamentario del PSE Rodolfo Ares explicó que el objetivo de la iniciativa es "apoyar y defender" el proyecto del nuevo trazado ferroviario ante "la estrategia de chantaje y boicot" diseñada por la izquierda abertzale para retrasar y paralizar las obras.

Además, y en respuesta a las críticas de Aralar, que denunció que se trata de una iniciativa "preventiva" que pretende condenar una campaña "hipotética" de la izquierda abertzale y unos hechos "que no han sucedido", recordó que los trabajos de la 'Y' ya han sufrido "sabotajes y actos vandálicos" y que las informaciones sobre el documento de "no han sido desmentidas".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, comparó la campaña en contra de la infraestructura ferroviaria con los "antecedentes sangrientos" de la central nuclear de Lemoiz y el autovía de Leizaran, proyectos contra los que ETA cometió varios atentados.

"No estamos dispuestos a que la historia se repita; hay que evitar que la sociedad vasca ceda frente a ETA como en aquellos casos", consideró, para luego añadir que hay que impedir que, tras el atentado del 30 de diciembre, la banda terrorista "se fortalezca" con su postura ante la 'Y'.

"LEGITIMIDAD"

Desde el PNV, Jose Antonio Arieta-Araunabeña mostró su "absoluto rechazo" a las estrategias que pretenden el retraso y la paralización de las obras "fuera de los cauces legales", de las que afirmó que carecen de "legitimidad". En esta línea, consideró que "no se pueden obviar las amenazas" que existen sobre el proyecto.

El parlamentario de EHAK Julian Martínez acusó al PSE y a algunos medios de comunicación de "fabricar" la noticia sobre la supuesta campaña de la izquierda abertzale con el fin de "criminalizar y deslegitimar el movimiento popular" en contra del Tren de Alta Velocidad.

"MIEDO"

A su juicio, esta actitud responde al "miedo y nerviosismo" que ha generado en el PNV y el PSE la "dimensión" que ha adquirido la movilización de rechazo a la 'Y vasca'.

Por parte de EA, Juan Porres destacó la necesidad de "hacer frente a todo tipo de amenazas" que puedan existir sobre el proyecto, aunque hizo un llamamiento a no convertir los planteamientos en torno a este tema "en un debate frente a la izquierda abertzale".

El portavoz parlamentario de EB, Oskar Matute, reconoció que las amenazas "no se pueden obviar". No obstante, y aunque consideró que sería "triste" que quienes se oponen al proyecto, entre los que situó a su grupo, "se aprovecharan de la baza de la amenaza de ETA para fortalecer sus posiciones", también lamentó que los defensores de la 'Y' utilicen el "miedo" a esta amenaza para incrementar el apoyo al TAV.

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, lamentó la presentación de una inciaitva de carácter "perventivo" por entener que se ha presentado en previsión de unos sucesos "que no se han producido".