16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 19 de abril de 2018

    Parlamento Vasco exige al Estado español que "respete en su totalidad" el nuevo estatuto que se acuerdo en Euskadi

    La iniciativa, apoyada por EH Bildu y el PNV, subraya que la reforma que prepara la Cámara contará "con todas las garantías democráticas"

    VITORIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Parlamento Vasco ha aprobado, con el apoyo del PNV y EH Bildu, una resolución en la que exige al Estado español que "respete en su totalidad" el nuevo acuerdo sobre el nuevo estatus político de Euskadi al que pueda llegar la Cámara autonómica, sobre el que asegura que contará "con todas las garantías democráticas".

    Esta iniciativa, presentada por EH Bildu, ha sido aprobada por el pleno del Parlamento Vasco, en una votación en la que el PNV ha ofrecido su apoyo al texto de la coalición soberanista, mientras que Elkarrekin Podemos se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

    A través de esta iniciativa, la Cámara vasca manifiesta su apoyo al nuevo estatus político para Euskadi que pueda acordarse en el seno de la ponencia del Parlamento autonómico que analiza la posible reforma del sistema de autogobierno del País Vasco.

    La resolución subraya que dicha reforma contará "con todas las garantías democráticas", por lo que exige al Estado español que el acuerdo que se derive de este proceso de debate, del que se afirma que "será reflejo de la libre voluntad de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, "sea reconocido democráticamente y respetado en su totalidad".

    "INVOLUCIÓN"

    La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha denunciado la "involución" que se está produciendo en el Estado español, que recurre al "veto sistemático", "retuerce la ley" y "manipula la justicia" para dejar sin efecto las decisiones que adoptan las instituciones vascas o catalanas.

    Iriarte ha advertido de que la única forma proteger el autogobierno vasco es garantizar la "soberanía" del País Vasco. La representante de EH Bildu ha reprochado a Elkarrekin Podemos que no apoye esta iniciativa, y le ha advertido de que con sus apelaciones a la "pluralidad", en realidad está otorgando a una capacidad de "veto" a partidos como el PSE y el PP.

    Por parte del PNV, Joseba Egibar ha afirmado que la iniciativa presentada por EH Bildu es "totalmente democrática", ya que habla de construir un proyecto "con una base democrática", y de que el acuerdo que se adopte sea "respetado".

    "VÍNCULO" EUSKADI-ESPAÑA

    Egibar ha asegurado que es "evidente" que Euskadi y el Estado español "algún vínculo van a tener" una vez concluido el proceso sobre la reforma del autogobierno vasco, pero ha advertido de que dicha relación no se puede basar en la "subordinación" de una parte respecto e la otra, sino en "el reconocimiento y el respeto mutuos".

    El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha reprochado a EH Bildu que con este tipo de propuestas siga otorgando una mayor "importancia" a la cuestión "nacional" que a la social.

    Además, ha subrayado que su grupo defiende el derecho a decidir, pero siempre con el objetivo de reforzar los derechos sociales. Martínez se ha mostrado partidario de avanzar en esta materia a través de "mayorías transversales", y ha acusado a la coalición soberanista de tratar de "traer a Euskadi el modelo catalán", así como de "regalar" al PNV una "foto" que "le viene de perlas para blanquear sus pactos con el PP".

    "CONVIVENCIA Y JUSTICIA SOCIAL"

    El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha recordado que su partido reivindica el "cumplimiento íntegro" del Estatuto de Autonomía de Gernika. Además, se ha mostrado partidario de la reforma de este marco de autogobierno, aunque siempre mediante un procedimiento que garantice el ordenamiento jurídico y las leyes, y que esté destinado a proteger "la convivencia y la justicia social".

    De esa forma, ha manifestado que en el proceso para la actualización del estatuto político de Euskadi debe contar con "plena seguridad jurídica", evitando en todo caso caer "en la noria del victimismo".

    Por su parte, el parlamentario del PP Borja Semper ha acusado a EH Bildu de intentar hacer "saltar por los aires" el debate articulado en la Ponencia de Autogobierno, ya que el texto de la coalición propone que "salga lo que salga" de dicho foro, "incluso si es una barbaridad jurídica y legal, se debe respetar".

    "Si transitamos por la senda de la inseguridad jurídica y política, en Euskadi se va a despertar el conflicto, enfrentamiento, y se romperá el clima de entendimiento, de paz social y política", ha advertido.

    Para leer más