El Parlamento vasco inicia hoy su novena legislatura con el pleno de constitución de la Cámara

Actualizado: viernes, 3 abril 2009 9:39

Arantza Quiroga (PP) será elegida presidenta de la Cámara vasca, en la que por primera vez no estará representada la izquierda abertzale

VITORIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco celebrará hoy el pleno de constitución de su novena legislatura, en el que, previsiblemente, la 'popular' Arantza Quiroga será elegida nueva presidenta de la Cámara, en virtud del acuerdo entre el PSE-EE y el PP para situar a Patxi López al frente del nuevo Ejecutivo autonómico. El Parlamento que se pondrá en marcha a partir de hoy será el primero en el que no esté representada ninguna organización del entorno de Batasuna.

Entre la sesión de hoy y el pleno de investidura del próximo lehendakari, que podría celebrarse a finales de abril o principios de mayo, la Cámara deberá celebrar otros dos plenos, uno para la elección de los miembros de la Comisión de incompatibilidades y otro para analizar el dictamen que elabore dicha comisión.

El nuevo Parlamento tendrá como grupo mayoritario al PNV, que obtuvo 30 parlamentarios en las elecciones del 1 de marzo. Por detrás se sitúan PSE (25 escaños), PP (13), Aralar (cuatro), y EA, EB y UPyD, con un representante cada uno.

En el pleno de hoy, que se celebrará a partir de las nueve y media de la mañana, y en el que se elegirá a los nuevos integrantes de la Mesa de la Cámara, el PNV presentará la candidatura de Izaskun Bilbao a la reelección como presidenta, aunque los 38 escaños que suman socialistas y 'populares' --la Cámara tiene 75-- garantizan la proclamación de Quiroga.

REPARTO DE LA MESA

El pacto alcanzado entre socialistas y 'populares' garantizará al PSE dos de los cinco puestos que conforman la mesa, con lo que ambas formaciones tienen asegurado el control de este órgano. La parlamentaria socialista Blanca Roncal será quien ocupe la vicepresidencia, primera, mientras que su compañero Jesús Loza será secretario primero. Los otros dos puestos, previsiblemente, serán ocupados por los parlamentarios del PNV Iñigo Iturrate, que sería vicepresidente segundo, y Mikel Martínez, quien ocuparía el cargo de secretario segundo.

La legislatura que comenzará hoy será la primera en la que la Cámara autonómica no contará con ninguna formación del entorno de Batasuna, después de que ni D3M, ni Askatasuna pudieran participar en las pasadas elecciones autonómicas, ya que sus candidaturas fueron ilegalizadas.

PROCEDIMIENTO

El pleno comenzará con el llamamiento por parte del secretario de la Diputación Permanente, Carmelo Barrio (PP), por orden de acreditación, a los parlamentarios, que procederán a tomar asiento en sus respectivos escaños. El primero en hacerlo será Patxi López (PSE-EE), y la última, Leire Corrales (EAJ-PNV). A continuación, la presidenta de la Diputación Permanente, Izaskun Bilbao, declarará abierta la sesión.

Posteriormente, el secretario de la Diputación Permanente leerá el acuerdo de convocatoria del Parlamento, la lista de los parlamentarios presentes, los posibles recursos presentados en su contra que se encuentren pendientes de resolución, y los artículos del Reglamento relativos al acto.

MESA DE EDAD

Tras la lectura, se pasará a formar la Mesa de Edad. Para ello, Bilbao llamará al parlamentario de más edad, José Luis Garitano (PNV), que ocupará la Presidencia de la Mesa. Ya como presidente, Garitano llamará a los dos parlamentarios que le siguen en edad, Mertxe Agúndez y José Luis Anda, ambos del PSE, que ocuparán las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente, y a las dos parlamentarias más jóvenes, Jone Berriozabal (PNV) y Cristina Laborda (PSE), que pasarán a ocupar los puestos de secretarias primera y segunda, respectivamente. Esta Mesa de Edad actuará hasta la elección de la Mesa definitiva.

A continuación, se suspenderá la sesión durante 15 minutos, con el fin de que los parlamentarios presenten candidatos para los distintos cargos que integran la Mesa de la Cámara. Reanudada la sesión, la Presidencia de la Mesa de Edad proclamará los candidatos con indicación de los parlamentarios que los hubieran presentado, y posteriormente se procederá a la elección de la Mesa de la Cámara.

La Presidencia se elegirá en primer lugar. Cada parlamentario escribirá un solo nombre en la papeleta, de entre los candidatos propuestos, y resultará elegido quien obtenga la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría requerida, se repetirá la votación entre los que hubieran obtenido mayor número de votos.

Cuando por razón de empate sean tres o más los candidatos que hubieran obtenido las dos mayores votaciones, todos ellos pasarán a la segunda votación, salvo que renuncien expresamente a presentarse. En esta segunda votación resultará elegido presidente el candidato que obtenga más votos. En caso de producirse empate en la segunda votación se procederá a una tercera entre los candidatos igualados, en la que resultará elegido quien obtenga el mayor número de votos. Si en la tercera votación persistiera el empate, se dirimirá en favor de la candidatura de la lista más votada en las elecciones.

Una vez elegida la Presidencia, se procederá a la elección simultánea de los dos vicepresidentes. Resultarán elegidos, por orden correlativo, los dos que obtengan el mayor número de votos. En caso de empate, se procederá a una segunda votación entre los candidatos igualados y resultará elegido quien obtenga mayor número de votos. De persistir nuevamente el empate, se dirimirá en favor del candidato que formase parte de la lista más votada en las elecciones.

Una vez elegidas los vicepresidentes, se procederá a la elección simultánea de los dos secretarios, para lo que se procederá de igual manera que en la elección de los vicepresidentes.

Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos. El presidente electo declarará constituida la Cámara, anunciará la convocatoria del próximo pleno y levantará la sesión. La constitución de la Cámara será comunicada por su presidenta al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe.