Parlamento vasco reclamará solidaridad con Palestina ante la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 15:31

VITORIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, trasladará hoy a la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), que se celebra en Santander, la solicitud de solidaridad y colaboración que recibió en Palestina la delegación de la Cámara vasca que visitó ese país el pasado mes de octubre.

Fuentes del Parlamento vasco recordaron hoy, en un comunicado, que la citada delegación estuvo formada por la Comisión de Derechos Humanos y por la propia presidenta del Parlamento, quienes se comprometieron a compartir en los foros institucionales en los que están presentes las conclusiones de aquel viaje, así como trasladar la petición del Parlamento de Palestina "para que se estimule un debate social en toda Europa sobre la situación que se vive en esa zona del mundo".

Para realizar esta tarea, Izaskun Bilbao presentará el informe que realizaron los comisionados sobre este viaje y las principales conclusiones del mismo en torno a la política de ocupación, la construcción del muro de separación entre Palestina e Israel y la situación que se vive en los territorios ocupados, en Cisjordania y la franja de Gaza.

Además, propondrá que el actual presidente de la COPREPA, Miguel Angel Palacio, coordine la recepción de las distintas iniciativas que adopten los parlamentos autonómicos en esta materia para trasladarlas a la conferencia de parlamentos regionales europeos (CALRE).

La presidenta de la Cámara vasca tiene previsto igualmente explicar el servicio de participación digital en las actividades parlamentarias recientemente puesto en marcha por el Parlamento vasco (Parte Hartu). Este servicio se basa en un programa elaborado con software libre que se pondrá a disposición del resto de los parlamentos autonómicos. Además, se informará sobre la campaña de difusión de este y otros servicios digitales puesta en marcha a través del "Parlamauto".

El Parlamento vasco suscitará igualmente en esta reunión la "necesidad de establecer vías de colaboración para poner en marcha el test de subsidiariedad que se establece en el tratado de constitución de la Unión Europea y que, de manera experimental, podría comenzar a aplicarse en breve.

En concreto, la Cámara vasca presentará un informe sobre los trabajos desarrollados para poner en marcha este procedimiento de consulta y propondrá un mecanismo de trabajo para compartir los procedimientos que vayan arbitrándose en el resto de cámaras autonómicas para dar respuesta a este trámite.

Por último, la presidenta entregará en la conferencia las conclusiones a las que se llegó en las "Jornadas sobre buenas prácticas en materia de igualdad", que se celebraron en Bilbao en octubre de 2006, organizadas por la Cámara vasca y las Juntas Generales de los tres territorios históricos.