Parlamento vasco se solidariza con Birmania e insta a su Junta Militar a que abra las fronteras a la ayuda humanitaria

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 20:01

VITORIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco acordó hoy una declaración institucional en la que manifiesta su solidaridad con el pueblo birmano tras la muerte de más de 20.000 personas por el paso del ciclón 'Nargis' y, de acuerdo a las solicitudes efectuadas por diversos organismos internacionales, insta a la Junta Militar que gobierna el país asiático a que abra las fronteras a la ayuda humanitaria y a los cooperantes.

El documento, aprobado por el pleno de la Cámara autonómica, será será remitido al Gobierno de Myanmar (Birmania) y al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El Parlamento vasco solicita a las instituciones vascas que "estén atentas" a las demandas de ayuda humanitaria a Myanmar que puedan canalizar organizaciones internaciones y ONG, con el fin de que puedan atenderlas "en la medida de sus posibilidades" y así contribuir a paliar la grave situación creada tras el paso del ciclón y contribuir a la reconstrucción de las zonas afectadas.

A través del documento, la Cámara autonómica expresa su "pesar, condolencia y solidaridad por la tragedia que vive Myanmar", cuyo gobierno ha confirmado que más de 22.000 personas han muerto y otras 41.000 se consideran desaparecidas.

La declaración denuncia que "a pesar de la grave situación, la Junta Militar que gobierna Birmania no está permitiendo la llegada fluida de la asistencia internacional". La Cámara se hace eco de la opinión de Naciones Unidas y lamenta que "la lentitud en la tramitación de visados y la autorización de entrada de material humanitario se ha convertido en un obstáculo para socorrer a los miles y miles de afectados por el ciclón".

Por ese motivo, y al igual que han realizado diversos organismos internacionales, el Parlamento insta a la Junta Militar de Myanmar a que "abra las fronteras del país a la ayuda humanitaria y a los cooperantes, de forma que se eviten las restricciones que han dificultado en los últimos días el acceso a los trabajadores humanitarios internacionales y han retrasado la llegada de una ayuda que se necesita desesperadamente".

Asimismo, solicita a la Junta Militar que coopere con los esfuerzos internacionales de asistencia y establezca mecanismos eficaces, transparentes y no discriminatorios para repartir la ayuda".