El Parlamento Vasco vuelve a pedir la excarcelación de los presos independentistas con el voto en contra de PSE y PP

Publicado: jueves, 20 junio 2019 13:44

La iniciativa sale adelante con el apoyo del PNV y EH Bildu y la abstención de E-Podemos

VITORIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco ha reiterado su solicitud de excarcelación para los políticos independentistas catalanes que se encuentran en prisión preventiva por presuntos delitos relacionados con el proceso soberanista de Cataluña. La iniciativa de la Cámara vasca ha sido apoyada por el PNV y EH Bildu, mientras que Elkarrekin Podemos se ha abstenido y el PSE-EE y el PP han votado en contra.

La Cámara autonómica, que ya aprobó una resolución similar el pasado 20 de diciembre, ha vuelto a debatir este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya moción ha recibido el apoyo del PNV.

A través de este texto, que ha recibido el voto en contra del PSE y el PP, y ante el que se ha abstenido Elkarrekin Podemos, el Parlamento manifiesta que "el conflicto que mantiene Cataluña con el Estado español tiene una base política".

La Cámara añade que el proceso judicial contra los representantes políticos y sociales del proceso soberanista "dificulta la solución" de dicho conflicto. Además, el Parlamento solicita la suspensión del proceso judicial y la excarcelación de los dirigentes independentistas.

Por otra parte, el Legislativo vasco subraya que "deben respetarse los derechos de los pueblos y naciones existentes en el Estado español", y que "es legítimo el desarrollo de todos los proyectos políticos por vías democráticas y pacíficas".

"PROBLEMA" TERRITORIAL

El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha denunciado la "vulneración" de los derechos de los dirigentes encarcelados. Además, ha advertido de que el Estado español "tiene un problema" con las distintas "naciones" que se encuentran integradas en él, y que este problema "no se resolverá por la fuerza ni mediante la imposición".

Por parte del PNV, Joseba Egibar ha criticado que el proceso contra los dirigentes independentistas responde a un "impulso político" del anterior Gobierno del PP, y que el objetivo del mismo es dictar una "sentencia ejemplarizante" contra el soberanismo. Además, ha avisado de que este y otros conflictos similares no se resolverán si no se respeta a las "naciones" del Estado ni a la voluntad de sus ciudadanos.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Lander Martínez, cuyo grupo había presentado una enmienda al texto de EH Bildu, también ha criticado la "judicialización" de la actividad política. Martínez ha reclamado al Gobierno que actúe con "valentía" y que reconozca la "plurinacionalidad" del Estado.

"SALTARSE LA LEGALIDAD"

Desde las filas del PSE-EE, José Antonio Pastor ha reconocido que tanto en el seno de Cataluña como entre esta comunidad autónoma y el Estado español existe un problema de "convivencia". No obstante, ha criticado que fueron los dirigentes independentistas quienes decidieron "saltarse la legalidad", en lugar de buscar otras soluciones como la convocatoria de elecciones.

El parlamentario del PP Javier Ruiz de Arbulo ha negado que los dirigentes encarcelados sean presos políticos, y ha afirmado que "solo son representantes de sí mismos en un procedimiento judicial", del que cree que han querido hacer un "escaparate político". Asimismo, ha denunciado que "se tienda a hablar del respeto al pueblo de Cataluña", cuando allí "no se respeta a una gran parte de la ciudadanía".

Leer más acerca de: