Paro transporte-(Amp) Interior eliminará restricciones a camiones pesados el fin de semana para normalizar la situación

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 22:11

Rubalcaba garantiza a los camioneros que aún tienen miedo a salir a las carreteras que circularán "sin problemas"

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que este fin de semana se eliminarán las restricciones a los transportes especiales y a los vehículos pesados para que circulen por algunas ciudades costeras, a efectos de "normalizar" la situación provocada por el paro de los transportistas.

Rubalcaba detalló que esta medida afectará a todas las comunidades autónomas, a excepción de País Vasco y Cataluña, con competencias en esta materia. Con todo, el Gobierno trabaja con estos Ejecutivos autonómicos para que actúen en el mismo sentido.

El titular de Interior ofreció un balance de la actuación de las fuerzas de seguridad hasta las 18.00 horas de hoy, con un saldo de 101 detenidos y 9.500 escoltas realizadas, sin contabilizar a País Vasco y Cataluña. Hasta el momento, la Guardia Civil y la Policía han efectuado 800 denuncias.

Asimismo, Rubalcaba aseguró que están abiertas todas las carreteras de España y se dirigió a los conductores de camiones que aún permanecen aparcados en plataformas logísticas por temor a sufrir represalias de los piquetes para conminarles a que retomen su trabajo.

Para ello, el ministro garantizó que los camioneros y pequeños transportistas circularán "sin problemas", para lo que reiteró su ofrecimiento para que éstos contacten con las fuerzas de seguridad si necesitan ayuda.

El ministro aprovechó para agradecer la colaboración de los distintos sectores implicados, especialmente a las grandes asociaciones de la distribución. Por contra, al ser preguntado por las críticas de sindicatos policiales sobre una posible errónea planificación de la seguridad en las manifestaciones que derivaron en disturbios, afirmó: "Los sindicatos policiales hacen su trabajo y el Ministerio el suyo".

LLAMADAS DE AGRADECIMIENTO AL MINISTRO.

Consultado sobre las quejas ciudadanas, recogidas en los medios de comunicación, a los atascos que provocó el paro en los primeros días, sin que intervinieran las Fuerzas de Seguridad, Rubalcaba dijo que también se han producido "muchas llamadas" al Ministerio del Interior agradeciendo el trabajo de Policía y Guardia Civil, y también personalizando ese agradecimiento en el propio ministro del Interior.

En este sentido, dijo que las Fuerzas de Seguridad han trabajado desde el primer día de huelga, practicando detenciones y poniendo multas, en una tarea regulada por una instrucción cursada por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Como prueba, añadió, están las 1.000 escoltas realizadas el primer día de paro.

Asimismo, Rubalcaba dijo que no le consta la implicacion de federaciones del transporte en actuaciones violentas, al ser preguntado por unos mensajes de texto que han circulado por los teléfonos móviles.