Paro transporte.- CiU y PP acusan al Gobierno catalán de estar "desaparecido" y Saura cree que la gestión fue razonablemente buena

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 13:30

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU y PP acusaron hoy al Gobierno de Cataluña de haber "desaparecido" y de actuar "tarde y mal" en la resolución de la crisis que desembocó en la huelga del sector del transporte de mercancías, gestión que defendió el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, quien afirmó que fue "razonablemente buena".

"El Gobierno ha renunciado a hacer de Gobierno, y esto cuando pasa es extremadamente terrible", señaló el diputado de CiU Josep Rull en una interpelación en el pleno del Parlamento catalán al consejero, destacando que se dejó que Madrid tomara la iniciativa y no desde el Ejecutivo catalán.

Así, criticó que el Gobierno catalán no liderara ni fuera "capaz" de gestionar el derecho de la movilidad, la interlocución con el sector afectado y la toma de decisiones para solventar la huelga. Según Rull, fue el sector de los transportitas el que llamó a la consejería de Política Territorial y Obras Públicas para reclamar la negociación con el Gobierno.

Además, reprochó que sólo comparecieran públicamente figuras de "segundo nivel" para dar explicaciones sobre la situación generada, en referencia al secretario general de la consejería de Interior, Joan Boada.

"NO HUBO CAOS", SEGÚN SAURA.

"La valoración que hacemos de la gestión de la crisis es razonablemente buena, y soy prudente al decirlo", le replicó Saura, quien negó que Catalunya sufriera ningún "caos" ni tampoco que estuviera "paralizada".

Advirtió que para "el país es patético" que CiU afirmara la semana pasada que el Gobierno catalán no estaba actuando para solventar la crisis. Rull, sin embargo, respondió que lo "patético" fue que los convocantes de la huelga tuvieran que llamar al Gobierno catalán para reclamar la negociación.

Saura reconoció que actuaron "mal" al no informarlos directamente de la situación, aunque añadió: "Les pido que no utilicen una situación de emergencia para hacer electoralismo".

Según el consejero de Interior, el Gobierno catalán actuó "tan rápido" que el primer día de la huelga, el lunes de la semana pasada, ya reunió a una comisión interdepartamental --con la presencia de todas las consejerías afectadas por la huelga-- para conseguir cuatro objetivos: garantizar el orden público, permitir la movilidad ciudadana, asegurar la distribución de productos básicos y asegurar que determinadas infraestructuras, como el Aeropuerto de Barcelona, funcionaran.

Afirmó que el Ejecutivo catalán se preparó para actuar ante una situación de "emergencia", aunque subrayó que la huelga del sector transportista no es un problema catalán sino de la Unión Europea (UE), por lo que sus reivindicaciones tenían que plantearse en el ámbito del Gobierno central.

"EL GOVERN NI MU", SEGÚN EL PP.

Por su parte, en la interpelación de la diputada del PP Dolors Montserrat al consejero se alineó con las críticas efectuadas desde las filas de CiU. "La huelga se ha resuelto, pero el Gobierno catalán ni mu'", subrayó.

A su juicio, no hubo voluntad política desde el Ejecutivo catalán para solventar la crisis, y señaló que pudieron más "los piquetes no informativos y las llamadas amenazadoras que la normalidad del derecho al trabajo".