Paro Transporte.- Interior mantendrá el dispositivo el fin de semana y prevé normalidad total el lunes

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 21:28

Rubalcaba dice que los que le acusan de actuar tarde, hubieran censurado que el lunes "hubiese habido una carga policial"

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que se mantendrá el dispositivo de seguridad durante este fin de semana, y aseguró que el lunes estarán "prácticamente desaparecidos" los efectos de la huelga de los transportistas, que ha provocado situaciones de desabastecimiento, cortes en numerosas carreteras de la geografía española, e incluso heridos de diversa consideración.

Rubalcaba explicó que la situación "se ha continuado normalizando", pudiendo circular los camioneros y pequeños transportistas "sin dificultades evidentes". Hasta el momento, indicó, se han registrado "pequeños incidentes", cuya cifra es "mucho menor" que los contabilizados ayer. "Se está produciendo un proceso paulatino de normalización", resumió.

Además, indicó que las voces críticas en este sentido hubieran reaccionado también si hubiera habido una "carga policial tremenda" el mismo lunes. "Soy ministro para asumir críticas", resumió.

"Hay quien dice que se ha actuado tarde, seguramente serían los mismos que hubieran dicho lo contrario si el lunes hubiese habido una carga policial tremenda, hubieran dicho 'pero cómo hacen eso'", formuló.

El titular de Interior ofreció hoy, en rueda de prensa, un balance de la actuación de las Fuerzas de Seguridad, con un saldo de 16.000 camiones escoltados y 127 detenciones efectuadas, todas ellas "transmitidas a los Juzgados". "Se han quitado en torno a 6.000 puntos" del carné de conducir a los transportistas, agregó.

El ministro subrayó que la Guardia Civil y la Policía "han seguido garantizando" la seguridad de los profesionales del sector para que "puedan circular transportando sus mercancías". En concreto, indicó que las Fuerzas de Seguridad han realizado escoltas a los trabajadores que cargan "servicios esenciales", como es la gasolina, alimentos de primera necesidad o medicamentos.

En este sentido, detalló que han tenido lugar "algunas dificultades" en el porte de frutas y verduras, aunque aseguró que "están prácticamente superadas". Así, prevé una "normalización completa" del "sector, de la distribución y de los puntos de venta" para el próximo lunes.

TRABAJO "EFICAZ".

Consultado acerca de las críticas sobre la inactividad de su Departamento en los primeros días de la huelga, insistió en que el Gobierno trabajó "con intensidad" desde el lunes, fecha en la que se inició el conflicto. "Ha habido momentos complicados", reconoció Rubalcaba, quien, no obstante, calificó el trabajo realizado por el Ejecutivo de "eficaz".

Tras mantener que las Fuerzas de Seguridad practicaron detenciones y pusieron multas desde el primer día de paro, Rubalcaba planteó que quizás el martes deberían haber informado sobre el dispositivo que se estaba desarrollando, a efectos de controlar los piquetes y las movilizaciones.