Parot.- Gómez Bermúdez expresa su satisfacción por la resolución del TS, más ajustada a Derecho que la de la A. Nacional

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 20:01

La decisión obliga a revisar la situación de todos los presos de ETA, ya que tuvieron redenciones sobre los 30 años de cumplimiento.

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, expresó hoy su satisfacción por la decisión adoptada por el Tribunal Supremo en el caso del etarra Henri Parot de modificar el sistema de aplicación de redenciones de pena, para que cumpla 30 años en prisión.

En opinión de Gómez Bermúdez, "la Audiencia Nacional ha conseguido su objetivo jurídico, aunque la fórmula utilizada sea otra, sin duda, mucho más ajustada a Derecho", que la adoptada por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia el pasado mes de abril, cuando optó por realizar a Parot dos acumulaciones de condena con un cumplimiento máximo, cada una, de 30 años, para evitar que saliera de prisión en 2011.

Según el presidente de lo Penal, la decisión del alto tribunal es más ajustada a Derecho que la de la Audiencia Nacional, pero el objetivo de ambas era el mismo: lograr una mayor justicia.

La resolución anunciada hoy por el alto tribunal sobre Parot tendrá que ser estudiada con detenimiento por la Audiencia Nacional, ya que de ella dependerá cómo se apliquen las redenciones de pena a los presos de ETA.

Hasta ahora se hacía sobre los 30 años de cumplimiento máximo de pena previsto en el Código Penal de 1973, pero el Pleno de la Sala Penal del Supremo anunció que en el caso de Parot se le aplicarán redenciones en cada una de las 26 condenas que cumple hasta que cumpla 30 años en la cárcel.

En la actualidad en la Audiencia Nacional hay pendientes dos acumulaciones de condena de presos de ETA: la de Santiago Arróspide Sarasola, "Santi Potros", y la de Francisco Mújica Garmendia, "Pakito". Según la nueva doctrina del Tribunal Supremo, las redenciones de pena se aplicarán en cada una de sus condenas reales hasta que cumpla 30 años de cárcel en España.

Así, "Pakito", que fue entregado por Francia a España el 8 de febrero de 2000, no licenciará definitivamente sus condenas hasta 2030. Algo similar ocurrirá con "Santi Potros", entregado a las autoridades españolas el 21 de diciembre de 2000. A los 30 años de cumplimiento en España, ambos sumarán los años que cumplieron en Francia antes de ser extraditados, algo de lo que se benefició Parot, al ser detenido en nuestro país.

Cuando se conozca la sentencia del Supremo sobre Parot, se deberá revisar en la Audiencia Nacional todos los expedientes penitenciarios de los presos de ETA y de otros reclusos bajo su jurisdicción para aplicarles las redenciones de pena, según el criterio establecido por el alto tribunal. Es decir, que etarras cuya excarcelación estaba prevista para una fecha próxima, podrían ver retrasada su puesta en libertad al aplicar el nuevo sistema de redenciones.