La participación en las elecciones catalanas es del 45,3% hasta las 18:00 horas, seis puntos menos que en 2003

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 20:45


BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 45,3 por ciento de los 5.320.637 catalanes llamados hoy a las urnas votó antes de las 18.00 horas, según datos oficiales de la Generalitat de Cataluña, en los primeros comicios autonómicos desde que se aprobó el nuevo Estatuto de autonomía de la comunidad autónoma, según confirmó el consejero de Gobernación, Xavier Sabaté.

En comparación con las elecciones autonómicas de 2003, la cifra es casi seis puntos inferior, un 5,8 por ciento menos de participación ya que entonces votó un 51,17 por ciento de ciudadanos a esta misma hora. En cuanto a la media histórica, la participación de hoy es 2,40 puntos por debajo del promedio, según los datos facilitados por la Generalitat.

El mayor índice de participación se ha producido en Girona, donde votó un 47,69 por ciento de los censados, seguido de Lleida (47,08 por ciento), Barcelona (45,25 por ciento) y Tarragona (42,52 por ciento).

Sabaté destacó ante los medios "la normalidad" con que está transcurriendo la jornada electoral, así como el "funcionamiento óptimo" del sistema de datos, que permiten aportar las cifras "de forma rápida".

Preguntado sobre las causas del descenso de participación, Sabaté rechazó "caer en esta tentación", y dijo que "las causas pueden ser muy complejas". "Seguramente nunca hay una sola causa", agregó.

En este sentido, destacó que el análisis de los resultados deberá hacerse tras finalizar la jornada y recordó que "todavía quedan dos horas", ya que los colegios electorales cierran a las 20 horas y los datos oficiales facilitados hasta el momento corresponden a las 18 horas. El conseller de Gobernación volverá a comparecer sobre las 21.15 horas para dar datos "más consistentes" de participación.

NUEVO PARLAMENT ANTES DEL 21 DE NOVIEMBRE

La composición del nuevo Parlamento de Cataluña que surgirá de los resultados electorales de hoy se constituirá antes del próximo 21 de noviembre, según el reglamento electoral catalán, mientras que el nuevo presidente de la Generalitat podría ser elegido antes del 1 de diciembre.

Los resultados oficiales de los comicios se darán a conocer antes del 16 de noviembre, cuando las Juntas Electorales Provinciales y la Central hayan resuelto todas las alegaciones y recursos presentados por las candidaturas.

Cuando la Junta Electoral Central dé a conocer los resultados oficiales de los comicios y éstos se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), se proclamarán oficialmente los nombres de los 135 diputados electos --85 de Barcelona, 18 de Tarragona, 17 de Girona y 15 de Lleida.

Antes de 20 días, el presidente de la Generalitat en funciones, Pasqual Maragall, tiene que convocar la sesión constitutiva de la Cámara catalana. De no ser así, el Parlament se autoconstituiría el 26 de noviembre. Los parlamentarios de la octava legislatura --la primera con el nuevo Estatut--, dirigidos por la Mesa de edad --presidida por el diputado de más edad y asistido por los dos más jóvenes--, elegirán la Mesa del Parlament --formada por el presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios.

En los diez días siguientes, el nuevo presidente del Parlament abrirá consultas con los grupos parlamentarios para comprobar qué diputado cuenta con el apoyo necesario para ser elegido presidente de la Generalitat.

La investidura del nuevo presidente catalán requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, como mínimo 68 diputados. Si el candidato propuesto no alcanza este apoyo, puede someterse a un segundo debate, con otra votación, en la que sólo necesitaría la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Si con esta segunda votación tampoco resultara elegido, se realizarán nuevas propuestas de candidato con el mismo procedimiento. Pasados dos meses de la primera votación, como mucho a principios de febrero, si no hubiera ningún candidato con mayoría suficiente, el Parlament se disolvería automáticamente y el presidente de la Generalitat en funciones tendría que convocar elecciones, que tendrían lugar entre 40 y 60 días después. Sin embargo, este supuesto no se ha dado en ninguna ocasión desde el restablecimiento de la democracia.