16 de septiembre de 2019
4 de mayo de 2008

El Partido Laborista británico y el SPD alemán piden al PSOE organizar un seminario para conocer su estrategia electoral

Delegaciones de los socialistas alemanes, polacos, belgas, portugueses y suecos estuvieron en Madrid en las elecciones

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Laborista británico y el SPD alemán han pedido al PSOE organizar un seminario para conocer su estrategia electoral, según informaron a Europa Press fuentes socialistas. En las pasadas elecciones generales, delegaciones de los socialistas alemanes, polacos, belgas, portugueses y suecos estuvieron en Madrid y ahora, algunos han pedido al PSOE que vaya a esos países.

El Partido Laborista británico fue el modelo a seguir por todas las fuerzas políticas progresistas de Europa durante muchos años. La llamada 'Tercera Vía' liderada por Tony Blair despertó el interés de los socialdemócratas de todo el mundo. En esos años, el laborismo británico organizó un seminario sobre organización política y campañas electorales al que acudieron la inmensa mayoría de los partidos progresistas europeos, incluido el PSOE.

Años después, cuando Gerard Schroeder se convirtió en una referencia para los socialistas europeos, su partido --el SPD alemán-- organizó el segundo seminario sobre procesos electorales y organización política. Los progresistas miraban hacia el SPD como referente en modernidad y organización.

Ahora, la reciente campaña electoral de las elecciones generales en España y el triunfo electoral de José Luis Rodríguez Zapatero ha despertado, según las fuentes consultadas, un mayor interés por parte de la izquierda europea en el partido socialista y en su experiencia electoral y de Gobierno.

Esto ha llevado a que partidos como el Laborista británico --que no ha tenido éxito en las elecciones municipales celebradas esta semana en Gran Bretaña-- o el SPD alemán --que también resultó derrotado en las últimas elecciones generales que ganó la CDU de Angela Merkel-- hayan solicitado a los socialistas la celebración de un seminario para conocer la estrategia electoral, la modernización y la campaña que los socialistas españoles han llevado a cabo.

DELEGACIONES DE OTROS PAÍSES EN ESPAÑA

Ya durante las pasadas elecciones generales del 9 de marzo, varios partidos socialistas europeos mandaron delegaciones encabezadas por sus responsables de campaña para conocer de primera mano la experiencia del PSOE. Así lo hicieron el SPD alemán, el SLD polaco, el PS belga, PS portugués o el PS sueco.

Algunas de estas delegaciones han formalizado invitaciones al Partido Socialista español para que devuelva estas visitas a sus respectivos países, como ha sido el caso del SPD alemán, el SLD polaco y el Partido Laborista británico.

En el ámbito europeo, los intercambios se suelen canalizar en el marco del Partido Socialista Europeo, del que forman parte 43 organizaciones de 35 países entre miembros y no miembros de la Unión Europea.

Además, el interés despertado por los socialistas españoles se reflejó también los pasados 2 y 3 de abril en Bruselas, donde se celebró un seminario preparatorio de las próximas elecciones europeas en el que la campaña electoral de los socialistas se tomó como principal modelo de referencia, según precisaron a Europa Press fuentes socialistas. Además, el próximo 13 de junio se celebrará un nuevo seminario centrado en el voto exterior, en el que los socialistas españoles prevén ser de nuevo el centro de interés dado su papel en este ámbito.

La reciente reunión del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo en Madrid, en noviembre de 2007, también fue aprovechada por los europarlamentarios para profundizar su conocimiento sobre la formación de los socialistas españoles. En esta ocasión, se produjo un pormenorizado programa de reuniones que se organizó para el Partido Socialista francés.

Las fuentes consultadas explicaron que el PSOE está recibiendo frecuentes solicitudes en el seno del Parlamento Europeo para conocer mejor sus estrategias y su experiencia, sobre todo en asuntos relativos a los nuevos derechos o políticas de género.

Este interés también se ha suscitado entre otros partidos como el Partido Socialdemócrata esloveno y también el Partido Demócrata americano. Este último ha querido conocer de primera mano la experiencia del PSOE antes de las últimas elecciones generales para intercambiar opiniones y estrategias.

Fruto de esa colaboración fueron los encuentros entre José Blanco y el presidente del Partido Demócrata, Howard Dean. En uno de esos encuentros, celebrado en la sede del PD en Washington, Blanco y Dean acordaron poner en marcha el ETP (Espacio Transatlántico de Progreso), un cauce de comunicación permanente entre el Partido Demócrata de Estados Unidos y los partidos socialdemócratas europeos.