2 de junio de 2020
18 de marzo de 2014

El Partido X ofrece a Equo y Podemos una alianza electoral para las europeas

El Partido X ofrece a Equo y Podemos una alianza electoral para las europeas
PARLAMENTO EUROPEO

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red Ciudadana Partido X, surgida hace un año con el objetivo de servir de herramienta para representar la "voz de la ciudadanía" en las instituciones, le ha ofrecido a las formaciones Equo y Podemos una alianza electoral para concurrir juntos en las próximas elecciones europeas que tendrán lugar el 25 de mayo.

Según explica el Partido X en un comunicado, los próximos comicios representan "un desafío y una oportunidad inaplazables" para conseguir "una democracia real", y por ello consideran necesario "superar la antigua lógica de partidos" y avanzar "en la creación de alianzas electorales".

El método propuesto por esta formación, apadrinada entre otros por el informático Hervé Falciani, conocido por haber sustraído datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales, se basa en la "federación de competencias" y en la cooperación, es decir, en el trabajo concreto que cada uno puede aportar para distribuir los esfuerzos donde cada cual "es más efectivo". De este modo, rechazan que la unión se base en "consignas vacías" o en la "acumulación de poder".

"Como ciudadanos creemos que no necesitamos nuevos partido que sustituyan a los viejos o caras nuevas para sustituir a las viejas, si son más de lo mismo, consignas sin trabajo detrás. Lo que necesitamos es una nueva lógica, colaborativa y eficiente, para conseguir resultados concretos y previamente detallados, partiendo de competencias concretas y comprobadas en beneficio de toda la sociedad", explican.

En este sentido, el Partido X asegura que "existen otros actores", como la formación del tertuliano Pablo Iglesias 'Podemos', el partido ecologista Equo, o Demos+ --que se define como un "partido ético"--, que son "sinceros en su intención de cambiar la política en beneficio de toda la sociedad" y "los únicos" que pueden entender la cooperación como la mejor forma "de resolver problemas comunes".

"DEJANDO A UN LADO IDEOLOGÍAS"

"Es a estas fuerzas, que consideramos honestas en su voluntad de cambio, que proponemos una metodología para unir fuerzas desde la lógica, dejando de lado las ideologías, y desde una idea de sumar que se base en lo que realmente cada uno puede aportar para lograr lo que todos queremos: ganarle unas elecciones a la partidocracia", señalan.

Para confluir, proponen que una vez que cada formación haya terminado de definir los contenidos de su programa y de elaborar sus listas, se elabore en conjunto "un plan común" en el que cada uno asuma la responsabilidad de las áreas de su competencia" y en el que se fije "un pacto de mínimos sobre soluciones concretas y eficientes".

Una vez definidas las áreas de competencia, proponen someter a votación de todos los grupos la priorización de dichas competencias, por un lado, y por otro, "las listas de candidatos que cada grupo haya acabado en su propio proceso, de manera que el resultados sea una lista cremallera en la que el primer puesto será para el número uno de la lista considerada prioritaria y así sucesivamente".