24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    El Partido X presentará "candidaturas ciudadanas" en las municipales y contactará con otros partidos como Podemos

    El Partido X presentará "candidaturas ciudadanas" en las municipales y contactará con otros partidos como Podemos
    EUROPA PRESS

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Red Ciudadana Partido X, que debutó en las pasadas elecciones europeas con el informático Hervé Falciani como cabeza de lista pero no consiguió representación parlamentaria, promoverá y apoyará "candidaturas ciudadanas" en los próximos comicios municipales, aunque la fórmula dependerá de los acuerdos a los que lleguen con otras agrupaciones y formaciones.

    De este modo, su labor de aquí a las municipales de 2015 consistirá en trabajar con aquellas formaciones o agrupaciones de ciudadanos que compartan sus mismos objetivos y que quieran utilizar su método y sus herramientas para configurar candidaturas, que no tienen porqué concurrir con la marca "Partido X".

    "Queremos que la marca Partido X sea como un sello de calidad que garantice el cumplimiento de unos mínimos irrenunciables como son la creación de cauces para la democracia real y la lucha contra la corrupción", ha explicado en declaraciones a Europa Press la portavoz de la red, Simona Levi.

    Para ello, ya han enviado cartas a formaciones como Podemos, Equo, Compromís o la plataforma ciudadana 'Guanyem Barcelona' (Ganemos Barcelona) de la exportavoz de la PAH Ada Colau, que a su juicio están trabajando por la "renovación política", para ofrecer "desinteresada y sinceramente" su colaboración metodológica a su trabajo.

    "No queremos competir por listas, ni concejales, ni por controlar el dinero de los ayuntamientos. Sólo queremos que las cosas se hagan bien y que la metodología se lleve a cabo", ha sentenciado Levi, para insistir en que su objetivo principal es proveer a los interesados de "asesoramiento metodológico", dado que el Partido X representa, a su juicio, "el I+D de la política".

    En este sentido, ofrecen de cara a los próximos comicios municipales "un plan integral para que los grupos se organicen para conquistar ayuntamientos e instaurar 'Democracia y Punto' --el documento que constituyó su programa electoral". También ofrecen "cauces seguros para que los ciudadanos puedan denunciar la corrupción" y "herramientas reales para reducir los privilegios".

    OBSERVATORIO ELECTORAL Y BUZÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

    Además de la elaboración de candidaturas, el Partido X también está colaborando en el plano electoral en la creación de un observatorio nacional de procesos electorales, proyecto para el cual han contactado con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y que tiene como objetivo vigilar el sistema electoral español y denunciar sus "irregularidades".

    Asimismo, la Red Ciudadana Partido X va abrir un buzón propio en la plataforma 'Fíltrala' con la que la formación ya colaboraba y que ofrece a cualquier persona la posibilidad de enviar de manera segura y anónima información que demuestre crímenes, delitos, corrupción, abusos e infracciones por parte de individuos, empresas o instituciones, para después darla a conocer.

    Con este buzón propio, el Partido X quiere ir más allá de la labor informativa. De este modo, su intención es llevar a cabo "acciones jurídicas contundentes" con la información y la documentación que reciban. Para ello, la red ha formado un equipo permanente de abogados, inspectores de hacienda, auditores y periodistas que pueda actuar jurídicamente tanto a nivel municipal como autonómico.