2 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

Los partidos acercan posturas para aumentar sanciones por financiación ilegal y publicar donativos de menor cuantía

Los partidos acercan posturas para aumentar sanciones por financiación ilegal y publicar donativos de menor cuantía
EUROPA PRESS

El PP da por seguro un consenso si el trabajo de ponencia y la voluntad de acuerdo se acaban plasmando en las leyes anticorrupción

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP y los principales grupos de la oposición han acercado posturas este martes en el Congreso en torno a determinados aspectos de la ley orgánica que regulará la actividad económica y financiera de los partidos políticos, como el aumento de las sanciones por financiación ilegal, mayores plazos de prescripción, la definición de las conductas reprochables y la transparencia de las donaciones privadas.

La ponencia del Congreso encargada de informar sobre este proyecto de ley, uno de los que el presidente Mariano Rajoy presentó en el debate sobre corrupción del 27 de noviembre, ha celebrado este martes una nueva reunión con vistas a intercambiar borradores la próxima semana y mantener un último encuentro el 9 de enero antes de que el texto se someta a votación en la Comisión Constitucional a la semana siguiente y en el Pleno del Congreso en torno al día 21 de enero.

Uno de los puntos que regula la ley es la suspensión de militancia a aquellas personas implicadas en casos de corrupción y la expulsión de los condenados, y la ponencia ha acercado posturas para definir qué conductas deben considerarse reprochables y merecedoras de esas sanciones.

DIFICULTAR LA PRESCRIPCIÓN DE EXPEDIENTES

Además, hay consenso para aumentar las sanciones en casos de financiación ilegal y para dificultad la prescripción en función de la gravedad de la falta que se imputa (dos años para casos leves, tres para graves y cinco para muy graves).

En materia de transparencia, si Rajoy anunció que se publicarán todos los donativos de más de 25.000 euros, ahora los partidos están dispuestos a rebajar esa cuantía mínima hasta incluso los 10.000 euros.

"La posición de consenso está muy bien trazada --ha dicho el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano--. Si se sigue produciendo la correspondencia entre el trabajo de la ponencia y las declaraciones públicas de los participantes, el consenso debía de estar garantizado".

Según ha dicho, el PP va a mantener una "posición abierta" y va a "seguir haciendo todo lo posible para que el acuerdo sea una realidad" y se pongan "más obstáculos a que los corruptos puedan llevarse un beneficio de sus comportamientos".

PSOE: VAMOS POR BUEN CAMINO

"El trabajo sigue evolucionando positivamente, hoy se ha avanzado por el buen camino --ha añadido el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas--. Hay consenso en algunas cuestiones por parte de todas las fuerzas políticas y eso es muy positivo".

A su juicio, "la disposición de todas las fuerzas políticas es de avanzar" y hay consenso en una serie de medidas de "mayor rigor". También existen cuestiones pendientes, ha remarcado, y el PSOE piensa insistir en lo que se refiere a la transparencia de los partidos y la ejemplaridad de sus integrantes.

Pradas señala que la preocupación del PSOE es que hay una serie de figuras que no están encajando en la ley de financiación de los partidos ni en la que regula el estatuto del cargo público, que se tramita en paralelo. Los socialistas quieren que lo que no se pueda incluir en estas dos leyes anticorrupción se pueda incorporar después a otras comisiones parlamentarias y futuras iniciativas legislativas.

Para leer más