Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 22:13


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos con representación en el Congreso en la recién concluida legislatura y los agentes sociales reunidos esta tarde en la Cámara Baja han suscrito un comunicado conjunto en el proclaman que ETA "no conseguirá nunca torcer la libre voluntad de los ciudadanos" y que las "elecciones democráticas del domingo se convertirán en una nueva victoria de la libertad".

Además, los firmantes hacen un llamamiento a la unidad y se suman a las concentraciones de repulsa por el asesinato de Isaías Carrasco convocadas para el próximo lunes en Mondragón, así como a las promovidas para el mismo día por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la reunión, que se prolongó durante casi una hora, los representantes de PSOE, PP, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, BNG, CC, NC, CHA, EA y Na-Bai, así como los agentes sociales (CEOE, CEPYME, CC.OO., UGT y USO) pactaron un comunicado conjunto en el que proclaman "que las elecciones democráticas del próximo domingo se convertirán en una nueva victoria de la libertad" y que ETA "no ha conseguido ni conseguirá nunca torcer la libre voluntad de los ciudadanos".

El encuentro, celebrado en la Sala Lázaro Dou de la Cámara Baja, se produjo siguiendo la misma mecánica de la reunión celebrada también en el Congreso el pasado 1 de diciembre después de que ETA asesinara a dos guardias civiles en Capbreton (Francia).

Sin embargo, tras aquella cita los asistentes convocaron una manifestación unitaria en Madrid bajo el "Por la libertad y para la derrota de ETA". En esta ocasión, los firmantes del comunicado se han limitado a apoyar las movilizaciones que ya han impulsado las fuerzas políticas vascas en Mondragón y la FEMP para el próximo lunes, un día después de las elecciones generales.

UNA VÍCTIMA DE TODOS

En el comunicado suscrito por los grupos, que se encargó de leer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sus firmantes muestran su "más afectuoso sentimiento de condolencia y cariño" a la familia de Carrasco, cuyo "único delito --recalcan-- ha sido representar como concejal a los ciudadanos de Mondragón que lo votaron democráticamente". Se solidarizan también con el PSOE y con la UGT de Euskadi, en la que militaba la última víctima de ETA.

Asimismo, expresan su "más rotunda condena" y su "rechazo más enérgico a este nuevo atentado criminal" de la banda terrorista. "Todos asumimos esta nueva víctima del terrorismo como propia. Todos estamos dispuestos a responder a esta agresión de forma firme y unitaria, a defender la libertad y a derrotar a ETA a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho". También respaldan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y muestran su confianza en que también esta vez conseguirán "que los asesinos sean entregados a la justicia y paguen por su crimen".

DOBLE DESAFÍO A LA DEMOCRACIA

"ETA ha asesinado a un trabajador y a quien fue un representante de los ciudadanos. Lo ha hecho en vísperas de unas elecciones. Es un doble desafío a la democracia y a las libertades que encontrará la respuesta democrática que merece este crimen. Nunca conseguirán nada. Sólo les espera la aplicación de la ley, la acción de la policía y el ejercicio de la justicia", reza el texto.

En la misma línea, partidos, sindicatos y empresarios hacen un llamamiento a los ciudadanos para responder a este crimen "desde la serenidad y la firmeza democrática". "Las elecciones democráticas del próximo domingo se convertirán en una nueva victoria de la libertad. ETA no ha conseguido ni conseguirá nunca torcer la libre voluntad de los ciudadanos", sentencian.

En este contexto, añaden que "al terrorismo sólo se le puede combatir y derrotar con la unidad de los demócratas y con la fuerza del Estado de Derecho.

Es en el último párrafo del comunicado en el que los firmantes muestran su apoyo a todas las movilizaciones y convocatorias que acuerden las fuerzas políticas y sociales del País Vasco. Citan, en concreto, la concentración convocada para el lunes en Mondragón y las impulsadas por la FEMP para el mismo día.

ASISTENTES

A la cita de esta tarde en el Congreso, que se prolongó durante casi una hora, asistieron, por parte de los socialistas, José Blanco, Diego López Garrido y Antonio Hernando, mientras que los 'populares' enviaron a Eduardo Zaplana e Ignacio Astarloa, quien ha última hora acudió en lugar del secretario general del partido, Angel Acebes.

Izquierda Unida estuvo representada por Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, a los que se unió la que fuera diputada de ICV hasta el pasado mes de enero Carme García. En nombre de CiU acudió Josep Sánchez Llibre, Joan Ridao representó a ERC y Josu Erkoreka al PNV.

También hubo representación de todas las formaciones que integran el Grupo Mixto: Francisco Jorquera (BNG), Luis Mardones (CC), Irene López (NC), Juan Campos (CHA); Begoña Lasagabaster (EA) y Koldo Martínez (Na-BAi).

Los sindicatos enviaron a José María Fidalgo (CC.OO) y Cándido Méndez (UGT) que estuvieron por sus respectivos secretarios de organización y comunicación. También ha acudido el secretario de organización de USO, Ladislao Pérez, y el secretario de comunicación del sindicato, José Luis Fernández Santillana.

Desde CEOE, debido a la ausencia del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, que no ha podido asistir por motivos de agenda, participaron el vicepresidente de la confederación Carlos Pérez de Bricio y el presidente de Cepyme y también vicepresidente de la CEOE, Jesús Bárcenas.