1-N.- Los partidos de Aragón destacan la abstención y el peso sobre los electores de la tensión política por el Estatut

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 0:08

ZARAGOZA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y representantes del PAR, PP-Aragón, CHA e IU-Aragón destacaron esta noche el importante número de electores que se abstuvieron hoy, miércoles 1 de noviembre, en las elecciones autonómicas que celebró la comunidad autónoma de Cataluña. Los políticos aragoneses apuntaron al 'peso' de la tensión política vivida por el largo debate y la aprobación del Estatut de Autonomía, como una de las causas más importantes.

El presidente de la DGA y también secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias, indicó que "la evidencia es que ningún partido tiene votos ni escaños suficientes" para gobernar en solitario, ya que la mayoría absoluta de los 135 escaños que tiene el Parlament catalán se obtiene con 68 actas de diputados, cifra completamente alejada incluso del partido más votado, Convergència i Unió (CiU).

Por este motivo, continuó Iglesias, "en las próximas semanas, el diálogo va a ser determinante para determinar el futuro Gobierno de Cataluña". El dirigente socialista consideró que la negociación debe fundamentarse en el hecho de que "hay un número sensiblemente superior de votos a los partidos de izquierda que a los de la derecha". Iglesias indicó que la alta abstención "denota un cansancio de los electores tras una etapa muy convulsa marcada por el debate del Estatut".

El portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Javier Allué, felicitó a CiU como formación más votada y, por otra parte, resaltó la "escasísima" participación de la ciudadanía, lo que "invita a una reflexión sobre el fracaso --de las candidaturas, en general, respecto a este aspecto-- y entiendo que la palma se la lleva el tripartito" que gobernó Cataluña en la legislatura autonómica ahora concluida, es decir, el PSC-PSOE, ERC e ICV-EUiA.

Según Allué, "el tripartito ha fracasado", lo que lleva al dirigente aragonesista a advertir que "no pacte usted con opciones radicales, que sale mal parado y trae como consecuencia perder las elecciones", especialmente por "los disparates que se han puesto encima de la mesa".

El presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, indicó que "es evidente que uno de cada dos catalanes en condición de votar ha pasado olímpicamente, lo que debería hacer meditar al conjunto de formaciones políticas catalanas en el sentido de que la vorágine en la que han introducido los nacionalistas a esa comunidad no es algo que apasione a los ciudadanos".

Según Alcalde, el PSC-PSOE ha sufrido una "caída significativa, un batacazo, lo que debería hacer reflexionar no sólo a --José-- Montilla", candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, sino también --dijo Alcalde-- al presidente del Gobierno central y secretario general de los socialistas españoles, José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor de la candidatura de Montilla.

En opinión el presidente de los populares aragoneses, los resultados obtenidos por las candidaturas del PP, abanderadas por Josep Piqué, suponen "una consolidación". Alcalde atribuyó el descenso de votos a la entrada en la escena política aragonesa de la formación Ciutadans de Catalunya. "El PP tiende a mantener el tipo y a consolidarse en Cataluña, pese a los auspicios que vaticinaban el desastre".

Gustavo Alcalde se refirió a Ciutadans de Catalunya para señalar que defienden "una visión nacional de España en Cataluña, similar a la del PP, lo que demuestra que, lejos de avanzar con este Estatuto disparatado, estas formaciones que lo han apoyado --las restantes--, han sufrido un varapalo".

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, atribuyó la "baja participación" del electorado a la "saturación política", aunque en cualquier caso "es una mala noticia". En general, Fuster observó en el resultado que "hay una mayoría de izquierdas clara y, de alguna manera, ERC vuelve a tener la llave" del Gobierno, al poder formar sendas mayorías con los también nacionalistas de Convergència y, por otro lado, con sus compañeros de izquierdas del PSC-PSOE e ICV-EUiA.

"Los partidos catalanistas tienen más votos que los de ámbito estatal", prosiguió el presidente de los nacionalistas aragoneses, quien concluyó afirmando que "se supone que lo más probable es que la mayoría de izquierdas acabe primando a la hora de constituir un Gobierno" en la comunidad vecina.

Por último, el diputado autonómico y coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, expresó que "los grandes partidos siguen practicando una forma de hacer política que hace que la ciudadanía se aleje de la participación".

Barrena señaló que IU está favoreciendo "que la ciudadanía tenga algo más que hacer --en política-- que votar cada cuatro años". Barrena destacó "el éxito de nuestros compañeros en Cataluña", ICV-EUiA, cuyo trabajo electoral se ha basado en "la solidez de sus planteamientos y la cercanía de sus propuestas a la ciudadanía".

Según Adolfo Barrena, el "gran perdedor" es el PSC-PSOE y el máximo responsable de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, "uno de los que más culpa ha tenido" de la abstención. El nuevo mapa político "apuntará a un Gobierno de izquierda".

Desde la naciente formación política aragonesa Ciudadanos de Aragón, que forma parte del Partido de la Ciudadanía junto con Ciutadans de Catalunya, el coordinador y bioquímico zaragozano Adolfo Herrera consideró que la abstención registrada "da que pensar" y lamentó la persistencia de las "tendencias" de voto "en función del clientelismo político".

La labor a desarrollar por sus conmilitones de Ciutadans de Catalunya en el Parlament será, sobre todo, de favorecer la "claridad moral", ya que "tres diputados es, simplemente, el comienzo de algo que esperamos que pueda cuajar en toda España". Adolfo Herrera destacó que su formación política defiende la democracia al estilo "anglosajón" y que "por encima de todo" defienden la "unidad de España" desde el "respeto a la diversidad". Ciudadanos de Aragón pretende concurrir a las elecciones autonómicas y municipales de Aragón el 27 de mayo de 2007.