Los partidos catalanes, menos PP y C's, plantean una nueva financiación que aplique el Estatut

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 12:00

PSC y ERC hablan de concierto económico y CiU no lo menciona en su programa

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos catalanes incluyen en sus programas la reforma de la financiación autonómica catalana, aunque PP y C's no toman para ello el modelo establecido en el Estatut, sino que abogan por reformas "multilaterales" de la financiación autonómica. El resto de grupos sí se acogen al Estatut, pero con propuestas diversas.

ERC y PSC plantean equiparar a largo plazo el sistema catalán con el concierto vasco, aunque los socialistas sólo en sus resultados, mientras que CiU se ciñe a lo previsto en la carta autonómica y los ecosocialistas plantean su propio modelo en base a una serie de variables.

La publicación de las balanzas fiscales es algo que también divide a los partidos catalanes. Mientras CiU, ERC e ICV-EUiA lo plantean como condición indispensable para cualquier pacto postelectoral y para la configuración del nuevo sistema, el PSC se limita a apuntar que "contribuiría a solucionar el problema" de la falta de transparencia.

En cambio, PP no las menciona y C's reclama al Estado que publique anualmente una "liquidación territorializada de sus presupuestos" para acabar con las "falacias que circulan sobre las balanzas fiscales".

El PSC recoge, en su manifiesto electoral complementario al del PSOE, una definición genérica del nuevo sistema de financiación catalán, en la que prevé "la equiparación progresiva de los ingresos de la Generalitat y los que proporciona el sistema de concierto" del País Vasco y Navarra, algo que el partido reconoció que deberá negociarse con el PSOE si éste vuelve a gobernar.

Los socialistas catalanes plantean un sistema basado en la "corresponsabilidad fiscal, la autonomía financiera, y la lealtad y la solidaridad entre administraciones", que amplíe la capacidad normativa de la Generalitat y cree "la ventanilla única y el consorcio tributario entre la Agencia Tributaria de Catalunya y la Agencia Estatal" como prevé el Estatut.

CiU, por su parte, se limita a reclamar un sistema que aplique lo establecido en el nuevo Estatut y "cumpla íntegramente la disposición adicional tercera" del mismo sobre las inversiones estatales en infraestructuras catalanas. La federación plantea la financiación como la primera condición para negociar pactos postelectorales y señala que el sistema previsto en en la Carta autonómica reduciría el déficit fiscal catalán en 5.000 millones al año.

Por su parte, ERC detalla los pasos a seguir para alcanzar "a medio plazo" un "régimen de concierto económico cooperativo con el Estado español", entre ellos que en el plazo de cinco años se ceda a la Agencia Tributaria Catalana la totalidad de la gestion del IRPF y se estudie la cesión total del IVA, de la totalidad de los impuestos especiales y del impuesto de sociedades.

Para todo ello, ERC reconoce la necesidad de reformar la Ley Orgánica de Financiacion de las Comunidades Autónomcas (Lofca) y piden que ésta incorpore la obligación del Estado de publicar anualmente las balanzas fiscales.

ICV-EUiA también reclama que se publiquen las balanzas, y establece varias condiciones que, a su entender, debería cumplir el nuevo sistema de financiación, como tener en cuenta "las variables demográficas", la "densidad urbana", el "nivel de precios" o "el papel de comunidad fronteriza" de Catalunya. Además, reclama que el consorcio tributario que prevé el Estatut sea "la administración principal de Catalunya".

PP Y C'S OBVIAN EL ESTATUT.

En cambio, el PP propone una reforma del sistema de financiación autonómico "que reinstaure el principio de multilateralidad y garantice la equidad atendiendo a las necesidades reales de las comunidades autónomas".

Así, los populares obvian el nuevo Estatut --sobre el que mantienen un recurso de inconstitucionalidad-- y se comprometen además a "volver a asignar las inversiones de acuerdo con las necesidades reales de las comunidades", sin tener en cuenta el acuerdo alcanzado en esta legislatura por el gobiernos catalán y el central para aplicar la disposición adicional tercera del Estatut, que prevé 34.000 millones para Catalunya en siete años.

C's defiende también una reforma de la financiación autonómica para "adaptarla a los principios constitucionales de igualdad y autonomía", con la que plantean "aumentar las participaciones autonómicas en los grandes tributos estatales" y su "potestad normativa" de forma "colegiada" para el conjunto de autonomías. En su programa, proponen crear una Agencia Tributaria Única en el Estado que agrupe "todas las agencias recaudatorias centrales y autonómicas".