Los partidos de Galeuskat incluirán en sus programas iniciativas defensivas para impedir el recorte del autogobierno

EP
Actualizado: domingo, 20 enero 2008 17:15


BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones políticas integrantes de Galeuscat --PNV, CiU y BNG-- incluirán en sus programas electorales "iniciativas defensivas" con el objetivo de impedir el recorte del autogobierno de las Comunidades autónomas como consecuencia de la aprobación de diferentes iniciativas "vulneradoras" promovidas en las Cortes, según adelantó en rueda de prensa celebrada en Bilbao en candidato al Congreso por el PNV en Bizkaia, Josu Erkoreka.

El portavoz del Grupo vasco en la Cámara Baja en los últimos cuatro años se refirió, en su comparecencia, a los objetivos de su formación para la próxima campaña electoral y advirtió a los socialistas vascos de que "ningún nacionalista, sensato o no" votaría a quien rechazó el Nuevo Estatuto y "se opone" al desarrollo del vigente.

Erkoreka afirmó que, en los cuatro años de trabajo conjunto de Galeuscat, los partidos de la alianza han llegado a planteamientos "comunes" referentes a las "reformas estructurales importantes" del "andamiaje" del Estado, con el objetivo de que llegue a responder "más adecuadamente a los requerimientos de un Estado pluricultural, plurinacional y plurilingüe".

Esta labor de la plataforma nacionalista se traducirá, según explicó, en "postulados programáticos" que los partidos que la componen incorporarán a sus respectivos programas, aunque todavía queda pendiente de precisar "los términos concretos" sobre esta iniciativa y el "grado de compromiso" de cada formación. "Serán partes compartidas del programa electoral que afectan a propuestas muy concretas, incluso con articulación jurídica perfectamente detallada", explicó.

Entre ellas, citó, como ejemplo, una alternativa a la configuración del Senado o a la configuración de las circunscripciones a las elecciones europeas.

El candidato nacionalista afirmó que, "tan importante como hacer aportaciones novedosas para reestructurar el Estado", será "montar un dispositivo defensivo" de los grupos nacionalistas que logre que las iniciativas aprobadas en el Congreso o el Senado "puedan suponer un menoscabo del autogobierno o una vulneración de las competencias ya reconocidas en nuestros respectivos Estatutos". Erkoreka abrió la posibilidad de incorporarse a esta plataforma a cualquier otro partido nacionalista interesado en hacerlo.

Además, se lamentó de que, "incluso después de la última remesa de reformas estatutarias", la legislación estatal acuse "una cierta vocación vulneradora de competencias autonómicas". Por esta causa, considera que un dispositivo defensivo" que aglutine a todas las fuerzas nacionalistas presentes en las Cortes Generales "podría permitir que no prosperase este tipo de iniciativas vulneradoras de competencias autonómicas" más que en el supuesto de que PP y PSOE unieran sus votos.

Por tanto, el "programa compartido de Galeuscat" incluirá "además de medidas positivas, dispositivos defensivos, que son tan importantes a efectos de garantizar el mantenimiento del autogobierno de cada una de las naciones del Estado, como las constructivas, de formulaciones alternativas para la estructuración del Estado".

El candidato 'jeltzale' defendió la labor realizada en los últimos cuatro años por su formación en las Cortes Generales en las que, según afirmó, ha impulsado el 95 por ciento de "los debates constructivos", excluidos aquellos referentes a asuntos como ilegalizaciones o terrorismo. Aseguró que, por esta causa, la campaña se dirigirá a demostrar a los 420.000 ciudadanos vascos que les dieron su respaldo en la anterior confrontación electoral que "hicieron una buena inversión".

Según explicó, la campaña del PNV no se basará en "promesas" ni en exhibir a "grandes personalidades" como "otros están empeñados en hacer", sino en respaldar "con resultados" un "trabajo tenaz".

En este sentido, quiso "salir al paso" de quienes ha reclamado para sí el voto de los nacionalistas sensatos --en alusión al PSE-EE-- al que advirtió de que "un nacionalista vasco, sea sensato o no, nunca podría votar a un partido como el socialista que en la última legislatura ha dicho que no a la propuesta de Nuevo Estatuto, pero también se ha opuesto al desarrollo en vigor desde hace 30 años".

"Ha dicho que no a un nuevo Estatuto -insistió- pero ha dicho que no también sistemáticamente al desarrollo del desarrollo que lleva en vigor más de 30 años. Qué nacionalista sea sensato o insensato puede votar a un partido que exhiba esta ejecutoria".

A su juicio, ni tan siquiera un ciudadano vasco "sensato, sea nacionalista o no", que se preocupe por los intereses del País Vasco "no tiene más remedio que orientar sus votos a los grupos del PNV". "Ése es el destino de todo voto sensato, sea nacionalista o no sea nacionalista", indicó.

Respecto a los posibles apoyos del PNV a quien pretenda formar Gobierno tras los comicios, Erkoreka reiteró que su formación "pondrá al servicio el liderazgo de la representación política vasca" en las Cortes Generales "al servicio" de quien se comprometa a "abordar la cuestión vasca en toda su complejidad, en toda su integridad", sea del PSOE o del PP.

"A priori, habida cuenta de la experiencia tenida en estos últimos años, no tenemos ninguna preferencia ni a favor del PSOE, ni a favor del PP", afirmó.

Erkoreka insistió en que el objetivo de los 'jeltzales' "está claro", y es la disposición de "trabajar con aquel que demuestre una mínima disposición a abordar este problema vasco en su totalidad, en su integridad, en toda su complejidad".

Coincidió con el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, en la necesidad de "poner el problema vasco sobre la mesa". "Eso es, quien ponga el problema vasca encima de la mesa y esté dispuesto a debatir con nosotros todas las implicaciones que entraña, sea el PSOE o sea el PP, ése será el que elijamos para colaborar preferentemente en las próximas Cortes Generales", concluyó.