22 de septiembre de 2019
24 de febrero de 2008

Los partidos del Gobierno catalán rechazan los trasvases para luchar contra la sequía, y la oposición los reclama

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los partidos en el Gobierno catalán --PSC, ERC e ICV-EUiA-- se oponen a realizar trasvases y, en concreto, al Plan Hidrológico Nacional (PHN). Desde su oposición, el PP opta por recuperar este plan, CiU asegura que el Ródano es la garantía de suministro y C's apuesta también por trasvases, pero no desde Francia.

Las reservas de las cuencas internas catalanas rondan ya el 23 por ciento de su capacidad, lo que sitúa la sequía como la peor en 60 años y, de no mejorar la pluviometría, habrá cortes en el suministro después de verano. Ante esta situación, cada partido propone medidas distintas, y en lo único que coinciden es en la necesidad de ahorrar en este recurso y de no contaminarlo.

PSC REIVINDICA LA OPOSICIÓN CATALANA AL PHN.

Para el PSC, en las elecciones de 2004 los catalanes dijeron "basta a la amenaza que suponía la ejecución del PHN". "Todo el mundo conoce nuestra oposición al proyecto que quería llevar a cabo el PP con el apoyo de CiU", afirma su programa.

El partido que en Catalunya encabeza Carme Chacón como candidata, propone que en 2010 el 80 por ciento de los riegos sean eficientes y reforzar la gestión forestal sostenible.

Entre sus medidas, también destaca el apoyo a la posibilidad de transportar agua desde Andalucía, algo que su compañero de gobierno, ICV-EUiA, acepta, pero como un último recurso.

EVITAR "ANGUSTIA" DEL DEBATE DEL PHN.

Por otro lado, el candidato de ERC, Joan Ridao, considera necesario no fomentar la "angustia" a los ciudadanos al reabrir "debates como la interconexión de redes, trasvases propios del crecimiento desaforado o posibles enfrentamientos territoriales por el agua". Asimismo, tacha de "irresponsable" la posibilidad de optar por el trasvase del Ródano.

Los republicanos desestiman los "grandes trasvases" y también las medidas que signifiquen interconexión de cuencas, lo que para ERC son "trasvases encubiertos". Su apuesta va en la línea de la creación de plantas desalinizadoras, pero no como una "única solución", sino complementada con la reutilización, el ahorro y el uso racional a nivel industrial y agrario.

ICV: EL "MERCADO DEL AGUA" DEL PP.

En su programa, el candidato de ICV, Joan Herrera, acusa al PP de crear un "mercado del agua" en 1999 al introducir la posibilidad de negociar con los excedentes de agua de las concesiones. Así, para el ecosocialista, el plan hidrológico es "el máximo representante de la gestión insostenible" del agua.

Sobre éste, afirma que hay que mantener "la guardia" sobre las voces que, ante la escasez de agua "plantean reflotar y revivir el PHN o el trasvase del Ródano", que considera una medida "cara, antiecológica y poco efectiva para resolver a corto y medio plazo" la sequía.

LA OPOSICIÓN, CON LOS TRASVASES, PERO CON DIFERENCIAS.

Desde las filas de CiU, el programa del candidato, Josep Antoni Duran, opta por un Pacto del Agua basado en el ahorro y la reutilización. Así, afirma que, más allá de las plantas desalinizadoras, "grandes consumidoras de energía", se debe apostar por el trasvase del Ródano para "garantizar un suministro suficiente y de calidad en Catalunya".

Para llevarlo a cabo, reclamarán "plena capacidad" de gestión integral de los recursos "promoviendo, si es necesario, trasvases transfronterizos para conectar la red de agua de la cuenca mediterránea con la de la Europa húmeda".

EL PP ASEGURA EL ABASTECIMIENTO.

Entre sus compromisos electorales, la candidata del PP por Catalunya, Dolors Nadal, afirma que su partido asegurará el abastecimiento de agua en cantidad y calidad a todas las poblaciones, regadíos y aglomeraciones urbanas.

Este objetivo se conseguirá al recuperar la planificación hidrológica y el carácter nacional del agua, rompiendo la actual tendencia a su "territorialización", según explica el programa. "El agua es un recurso común al patrimonio de todos los españoles, un activo social y medioambiental del conjunto de la nación", afirma el texto.

C'S: ESTATUT CONTRA CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS.

En cuanto al candidato de C's a las elecciones generales, Albert Rivera, defenderá que, "bajo criterios determinados por entes técnicos especializados y no-politizados", se apliquen aquellos trasvases de cuencas "que tengan por objetivo garantizar el consumo humano y el mantenimiento de mínimos de caudal ecológico".

Por otro lado, plantea "penalizar el despilfarro", combatir la sobreexplotación de acuíferos y perseguir su explotación ilegal política de ahorro y así como impulsar una modernización de los sistemas de riego agrícola que permita una reducción drástica del consumo.