Los partidos proconsulta buscan que las entidades ratifiquen la fecha y la pregunta

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 21:36

El PSC protesta porque un acto "extraparlamentario" se celebre en la Cámara catalana

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han considerado este martes que la segunda reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir convocada para este miércoles en el Parlament debería servir para que las entidades sociales y económicas adheridas al pacto ratifiquen la fecha y la pregunta de la consulta autodeterminación prevista para el 9 de noviembre.

Estos cuatro partidos son los que pactaron la pregunta y la fecha en una reunión en el Palau de la Generalitat el 12 de diciembre y a propuesta del presidente catalán, Artur Mas, y ahora quieren ampliar este acuerdo con las entidades de la "sociedad civil" de Cataluña.

En rueda de prensa desde el Parlament, el líder de CiU en la Cámara catalana, Jordi Turull, ha opinado que la reunión del pacto pretende hacer "más amplio y transversal" el apoyo al 'derecho a decidir' en Cataluña.

El diputado de ERC Pere Aragonés ha argumentado que la voluntad de celebrar una consulta se encontrará con "muchas dificultades", por lo que será muy importante la implicación de las entidades catalanas para que finalmente pueda salir adelante.

Para la portavoz de ICV-EUiA en la Cámara, Dolors Camats, la reunión debe suponer una "confirmación o aval" al acuerdo sobre la fecha y la pregunta, pero también para buscar que el Pacto Nacional crezca en número de entidades que lo suscriben.

Según la diputada independentista Isabel Vallet, la CUP acudirá este miércoles con el ánimo de ser "un agente más para activar a la gente y al movimiento popular" partidario de que Cataluña celebre una consulta soberanista.

AUSENCIAS

El portavoz socialista, Maurici Lucena, ha protestado porque una actividad "extraparlamentaria" como este Pacto Nacional se celebre en el Parlament, y ha criticado que los partidos soberanistas no respetan la división de poderes de una democracia moderna.

Pese a abogar por una consulta legal y acordada con el Estado, los socialistas se desmarcan del pacto porque consideran que, lejos de ser una iniciativa de apoyo al 'derecho a decidir', es un instrumento abiertamente proindependentista.

El diputado Enric Millo (PP) ha lamentado que el presidente de la Generalitat reúna a las entidades para fomentar "la división y la exclusión", y ha considerado que debería reunirlas para abordar la salida de la crisis económica.

Para la portavoz de C's, Carina Mejías, la reunión del pacto es un intento del presidente Mas para "encontrar los apoyos que va perdiendo día a día", y ha considerado que es un mera sobreactuación del Govern dentro de su plan soberanista que ha calificado de delirante y suicida.