Los partidos recibieron en 2005 casi ocho millones de euros en donaciones opacas, el 40 por ciento para el PP

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 21:02

Las subvenciones de municipios y de gobiernos y parlamentos autonómicos, no contempladas en la ley, casi doblan las del Estado

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones políticas recibieron en 2005 un total de 8,7 millones de euros procedentes de particulares, de los que 7,7 millones fueron donaciones anónimas en las que resulta imposible si se cumple o no con los límites establecidos. El 40 por ciento de esa cuantía tuvo como destinatario al PP, que recibió por esa vía 3,06 millones de euros.

Este tipo de donaciones 'opacas' ha sido abolido en la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos llevada a cabo el pasado año, que entró en vigor en enero, pero todavía se recoge en los balances que los partidos políticos presentaron en 2005, último ejercicio examinado por el Tribunal de Cuentas.

En el informe remitido a las Cortes Generales, recogido por Europa Press, se indica que de los 7,7 millones de euros de donaciones anónimas recibidos por los partidos, el PP se llevó 3,06 millones, lo que supone casi el 40 por ciento.

DOS MILLONES PARA PNV Y CIU.

Detrás figuran los socialistas, con 1,02 millones, de los que 847.700 euros fueron al PSOE y 176.600 euros al PSC. A continuación aparecen los nacionalistas: CiU obtuvo por esta vía de las donaciones opacas un total de 997.403,79 euros (749.405 euros declarados por Convergencia, 148.498,79 por Unió y 99.500 por la federación de CiU) y el PNV recibió otros 983.889,56 euros.

"Dada la naturaleza de las aportaciones anónimas, no se ha podido comprobar el cumplimiento del límite legal establecido para las aportación es privadas individualizadas", recalca la entidad fiscalizadora a cada uno de estos partidos.

En el citado informe también se reseña un aumento considerable de la financiación pública a los partidos políticos, pero no desde los Presupuestos Generales del Estado (Ministerio del Interior o Cortes Generales), sino de los Gobierno autonómicos, las asambleas parlamentarias territoriales o los entes autonómicos. La Ley de 1987 que regía en 2005 no contemplaba estas ayudas dentro del concepto de financiación pública de los partidos.

En concreto, el Tribunal de Cuentas señala que "las subvenciones otorgadas por los Parlamentos y Corporaciones locales en 2005 supusieron el 192 por cien de la cuantía de la subvención estatal para el funcionamiento ordinario de los partidos".

Así, los partidos se repartieron 61,4 millones de euros del Ministerio del Interior y 13,62 millones de las Cortes Generales, mientras que el Gobierno vasco otorgó 5,04 millones a los partidos de esa comunidad, los parlamentos autonómicos dieron otros 56,6 millones y las entidades locales concedieron otros 47,94 millones de euros.

REPARTO DESIGUAL.

Esta dispersión de fuentes de financiación pública hace que Eusko Alkartasuna, pese a contar con un único diputado en la pasada legislatura, recibió en 2005 una ayuda pública de 2,3 millones de euros, mientras que el BNG, que mantiene dos diputados en el Congreso, obtuvo la mitad (1,4 millones), por debajo incluso del Partido Andalucista (1,7 millones), que es una formación extraparlamentaria.

La entidad fiscalizadora avisa de que la distribución de estas subvenciones no estatales "no presenta un carácter homogéneo, ni entre las cuantías otorgadas por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, ni entre la de los distintos ayuntamientos".