Los partidos soberanistas restan importancia a las opiniones de los empresarios

El diputado de ERC Pere Aragonès en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 19:20

El PSC cree que Mas busca una "excusa" para frenar el proceso

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los partidos favorables a la consulta de autodeterminación en Cataluña, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, han restado este martes importancia a las opiniones que los empresarios puedan emitir sobre el proceso soberanista, y han subrayado que quien acabará votando no serán las grandes compañías sino los ciudadanos.

En rueda de prensa, el diputado de ERC Pere Aragonès ha reivindicado que el futuro de Cataluña no debe decidirlo un colectivo concreto sino el conjunto de los catalanes: "Lo que queremos es que la gente pueda votar, y el voto de un empresario, por grande que sea, vale lo mismo que el de una persona sin ingresos".

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Dolors Camats, ha remarcado que "quien acaba decidiendo en este proceso es la ciudadanía", por lo que ha defendido que los empresarios se pronuncien abiertamente si lo desean y tienen alguna opinión sobre el debate soberanista que existe en Cataluña.

La diputada de la CUP Isabel Vallet ha sostenido que su partido "no es nadie para decir que los empresarios se posicionen o no", pero ha subrayado que las opiniones de la patronal son un hecho tangencial en el proceso soberanista y no deberían protagonizar el camino hacia la consulta.

Después de que CEOE y Fomento del Trabajo rechazasen este lunes posicionarse en el debate soberanista, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha concretado este martes ante un foro empresarial que su llamamiento no iba encaminado a que se pronunciaran sobre un proyecto político concreto sino a que "estén ahí" en el debate.

CRÍTICAS DE PSC, PP Y C'S

El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, ha acusado al presidente catalán de contradecirse continuamente, y ha considerado "censurable" que el Ejecutivo catalán pida a los empresarios catalanes que se impliquen en el proceso soberanista.

El portavoz del PSC en la Cámara catalana, Maurici Lucena, ha asegurado que lo que persigue Mas es que los empresarios rechacen la consulta y digan que el proceso perjudica la economía catalana para tener "una excusa que le permita dar marcha atrás".

La portavoz de C's en el Parlamento catalán, Carina Mejías, ha defendido que los empresarios ya se han pronunciado con toda "claridad" al pedir estabilidad y seguridad jurídica, y ha pedido a Mas que sea consciente de que está siguiendo la hoja de ruta que le marcan la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural.

Leer más acerca de: