Los partidos tratarán de mejorar el sistema de voto al Senado reduciendo el tamaño de la papeleta y mejorando el formato

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 15:01

El elevado número de votos nulos en las últimas elecciones y las quejas de los ciudadanos provocó la reflexión de los políticos

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos trabajarán a lo largo de esta legislatura para estudiar la forma de mejorar el sistema de voto al Senado y encontrar una fórmula que termine con las dificultades que encuentran los ciudadanos a la hora de elegir representantes a la Cámara Alta. Los trabajos se centrarán en reducir el tamaño de la característica papeleta color salmón y en mejorar su formato.

La Comisión Constitucional del Senado aprobó esta semana la creación de una ponencia que tiene el objetivo de elaborar un informe sobre la "clarificación" de la papeleta después de haber observado el elevado número de votos nulos registrado en las pasadas elecciones generales del 9 de marzo.

Los últimos comicios reflejaron que los votos nulos al Senado son hasta un tercio superiores a los del Congreso en la misma mesa electoral. Además, los ciudadanos manifestaron quejas debido tanto al tamaño de la papeleta, que dificulta su introducción en el sobre y en la urna, como al desconocimiento del número de cruces que deben marcarse.

La portavoz socialista en la Comisión Constitucional y miembro de esta ponencia, Susana Sumelzo, reconoció a Europa Press que el actual sistema provoca "muchas equivocaciones" y quejas entre los ciudadanos, por lo que es necesario buscar un método de voto "más comprensible" para el elector.

Sumelzo destacó además la importancia de que este estudio haya sido abordado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios y explicó que sus principal objetivo será facilitar el sistema de voto a través de papeletas "más ágiles y sencillas" que minimicen en todo lo posible el número de votos nulos por equivocaciones.

De la misma forma, el portavoz del PP en la Comisión, José Ferrández, destacó el elevado número de votos nulos o en blanco "como consecuencia del formato de la papeleta de votación", lo que anima a buscar un método "más sencillo y que no de lugar a tantos errores" para presentárselo al Gobierno y que éste lo pueda someter a la votación de los grupos en el Parlamento.

Ferrández explicó que, a su juicio, la primera labor de la ponencia será ponerse en contacto con la junta electoral para reclamarle los resultados de todas las provincias y poder contrastar datos, tras lo que se solicitará la ayuda de técnicos "que puedan aportar ideas" para mejorar el sistema.

Según explicó, la ponencia estudiará detalladamente la configuración de las papeletas y subrayó que uno de los problemas que encontraron los ciudadanos las últimas elecciones fue marcar la casilla adecuada, ya que los cuadros están situados entre dos partidos "y hubo quien queriendo votar a uno votó a otro porque equivocó la casilla".

"Incluso hubo mucha gente que recortó las papeletas del partido al que quería votar u otros que lo dejaron en blanco pensando que con meter el voto era suficiente", detalló como ejemplo de la necesidad de analizar "exactamente" los errores para buscar las mejores soluciones.

El portavoz 'popular' reconoció que en esta cuestión "no hay perjudicados ni beneficiados" entre los partidos y que depende de la colocación o la provincia, e insistió en que "lo fundamental" es garantizar que el ciudadano vota "con plenas garantías" a quien desea.

COLOCACIÓN DE CANDIDATOS.

Ambos portavoces explicaron que, previsiblemente, la ponencia abordará también la colocación de candidatos, ya que actualmente la ley establece que deben estar ordenados alfabéticamente. "A veces la gente pone sólo una cruz porque cree que así vota una lista completa, y siempre se pone en el primero, claro, y a lo mejor no es la forma más justa de colocar los candidatos", explicó Sumelzo.

Su compañero 'popular' reconoció que la colocación de los candidatos ha provocado muchas veces quejas por parte de algunos grupos políticos y que se estudiará en la ponencia junto a otras cuestiones técnicas.

El representante de Entesa Catalana de Progrés en la ponencia, Isidre Molas, insistió en que los trabajos se centrarán en mejorar la inteligibilidad de la papeletas, su tamaño, forma o el orden de los candidatos, todo con el objetivo de que los ciudadanos encuentren con facilidad el representante que quieren votar.

LISTAS ABIERTAS.

Actualmente, la elección de los miembros del Senado es la única que se hace mediante listas abiertas. Las distintas formaciones políticas plasman los nombres de sus candidatos en una misma papeleta de tamaño sábana y son los electores los que deben marcar con una cruz los candidatos que prefieran, hasta un máximo de tres en las circunscripciones peninsulares, con opción incluso a votar nombres de partidos distintos.

El Congreso también abordó la necesidad de reformar el sistema de voto a la Cámara Alta y aprobó, con la abstención del PP, una iniciativa del PSOE en la que se pide al Gobierno que adopte medidas para facilitar la votación. Se trató de la primera proposición no de ley registrada por los socialistas en esta IX Legislatura y la primera sometida a votación en la Cámara Baja.