Los partidos del tripartito y Aralar se reúnen para analizar las iniciativas ante una prohibición de la consulta

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 14:25

EA dice que "empujarán hasta el final con la iniciativa" y que, si se "cierra" esta vía, se "irá a por otra"

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos del tripartito y Aralar se reunieron hoy en el Parlamento vasco para analizar la actual situación política y evaluar las iniciativas que se pueden realizar si definitivamente se impide la consulta, según dio a conocer hoy el secretario general de EA, Unai Ziarreta.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ziarreta señaló que los partidos que apoyaron la consulta celebraron hoy una reunión para determinar "qué hacer frente a esa posible prohibición".

EHAK no ha sido citado a ese encuentro a pesar de que facilitó con un voto la aprobación de esta iniciativa y, al respecto, Ziarreta, recordó que esta formación, durante el pleno en el que se aprobó la iniciativa, intervino en el turno de los grupos que se oponían al proyecto.

"Consideramos que la implicación de una iniciativa de este calado debe ser plena y no vemos esa voluntad por parte de EHAK, que siempre ha tenido una actitud muy crítica con la consulta", añadió.

Ziarreta indicó que, para su formación, la consulta "es un instrumento", pero "no es el fondo de la cuestión". "Es verdad que a veces los elementos accesorios se convierten en claves. La consulta es un instrumento para que se hable de lo realmente importante para este pueblo que es la existencia de un sujeto político que tiene derecho a decidir su futuro. Nosotros tenemos que ser capaces de habilitar ese instrumento para que el pueblo pueda decidir. Esa es la consulta", señaló.

El dirigente de EA afirmó que, si el TC les "cierra" esa vía, "se irá a por otra vía" y señaló que "lo importante" es que el pasado 27 de junio "se abrió una puerta en el Parlamento Vasco que es la de dar la palabra a la ciudadanía vasca".

"El Gobierno de Madrid se está retratando ya como un gobierno de escaso bagaje. No entendemos cómo se puede considerar ilegal e inconstitucional algo que tiene cabida en el marco de la Constitución española. En definitiva, hay un miedo a la democracia, un miedo a que se sepa lo que pensamos los hombres y mujeres de este pueblo, y es algo que no entiendo, pero, bueno, tendrán que justificar lo injustificable los responsables del PSOE y el PP", manifestó.

Ziarreta señaló que "van a empujar hasta el final con la iniciativa de la consulta" y, por otra parte, ante las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, hablando de que el TC es "un árbitro comprado", afirmó que no entiende que él dijera previamente que "acatarán la decisión del TC".

"Eso fue un error de bulto porque no ha sido más que un elemento para desmotivar a la gente. En todo caso, vamos a defender la iniciativa, que no implica ninguna modificación constitucional ni institucional. Además, hemos conseguido situar en el centro del debate político la cuestión de la existencia de un pueblo que tiene derecho a decidir su futuro, para nosotros ésa es la clave en un momento que es fundamental", manifestó.