Pasa a disposición de la Audiencia Nacional uno de los detenidos ayer en San Sebastián por enaltecimiento del terrorismo

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 13:25

SAN SEBASTIÁN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Uno de los dos detenidos ayer durante los incidentes registrados en San Sebastián cuando la Ertzaintza impidió la manifestación convocada por la izquierda abertzale será puesto a disposición de la Audiencia Nacional acusado de enaltecimiento del terrorismo, mientras que el segundo de los arrestados quedó ayer en libertad, aunque deberá responder de la imputación de haber participado en una manifestación ilegal, según informó el Departamento de Interior.

La Ertzaintza cargó ayer en San Sebastián para impedir la celebración de la manifestación convocada por la izquierda abertzale bajo el lema "Salbuespen egoerari stop. Euskal Herria du hitza eta erabakia (Estado de excepción Stop. Euskal Herria tiene la palabra y la decisión)" y que fue prohibida por el Departamento de Interior y del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Esta marcha fue convocada en sustitución de la manifestación que la izquierda abertzale tenía previsto celebrar coincidiendo con el inicio de la semana grande y que fue prohibida también por Interior y después desconvocada.

La manifestación inicial, que tenía como lema 'Independentziaren bidean. Aldaketa politiko+soziala' ('En el camino de la independencia. Por el cambio político y social'), fue prohibida el viernes por Interior al considerar que "puede provocar desórdenes públicos" y poner "en peligro" los bienes y la seguridad de la ciudadanía.

Después de conocerse la prohibición del Departamento vasco de Interior, la convocante de la manifestación presentó el mismo viernes por la tarde en el registro de la comisaría de San Sebastián un escrito de desconvocatoria. Horas más tarde se presentó una nueva convocatoria de manifestación y el sábado por la mañana la izquierda abertzale llamó a manifestarse a "toda la ciudadanía" en el boulevard donostiarra, convocatoria que fue también prohibida por Interior.