29 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Pasan a disposición judicial los cuatro miembros de ETA detenidos en Burdeos

PARIS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El considerado número uno de ETA, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry' y el resto de los presuntos miembros de la banda terrorista detenidos el pasado martes en Burdeos, Jon Salaberria, Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola, pasaron en la tarde de hoy a disposición judicial, según informaron en fuentes judiciales.

Una vez finalizada su comparecencia ante el juez, la Fiscalía antiterrorista de París abrirá una instrucción de cara a su procesamiento.

Los presuntos miembros de ETA, asistidos por sus abogados, serán llevados ante los jueces instructores que les comunicarán los cargos antes de ser conducidos ante un juez de libertades que decidirá su ingreso en prisión preventiva.

Los cuatro fueron trasladados ayer en avión desde Burdeos a París, donde llegaron a última hora de la mañana y fueron conducidos a las dependencias de la Subdirección de la División Antiterrorista (SDAT) situadas en Levallois, a las afueras de París.

La operación de Burdeos se llevó a cabo en el marco de una investigación abierta el pasado martes por la Fiscalía de París por "asociación de malhechores para cometer actos de terrorismo, uso de matrículas falsas en relación con empresa terrorista y receptación de robo en banda organizada".

Junto a los cuatro miembros de la organización terrorista también comparece ante el juez el francés de 76 años que alquiló el apartamento de Burdeos ocupado por la cúpula etarra y que fue detenido en la región de Bayona.

La instrucción ha sido confiada a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la dirección central de la policía judicial y un magistrado de la sección antiterrorista de la Fiscalía de París se trasladó a Burdeos el pasado miércoles 21 de mayo para asumir la dirección de las investigaciones. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá a Francia la entrega a España de los cuatro presuntos etarras.