Uno de los pasaportes elaborado por la red desarticulada en Barcelona fue usado por los terroristas de Bombay

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 11:21

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos uno de los pasaportes falsos elaborados por la red de colaboradores yihadistas desarticulada por la Policía Nacional en Barcelona y Badalona fue utilizado por uno de los terroristas que participaron en los atentados de Bombay (India)en noviembre de 2008, confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes precisaron que fue precisamente el hallazgo de este documento falso en aquellos atentados la pista que ha permitido ahora, tras dos años de investigaciones, dar con los ocho colaboradores detenidos en Cataluña.

Se trataba de un grupo afincado en España dentro de la red de colaboradores --habitualmente procedentes de la delincuencia común-- que operan para el terrorismo internacional en diversos puntos de Europa prestando labores de apoyo lógistico. Las mismas fuentes han remarcado que este operativo ha sido posible también gracias la colaboración internacional en materia de lucha antiterrorista.

A los ocho arrestado se les acusa de haber llevado a cabo en España labores de falsificación de pasaportes que luego se envíaban a los operativos terroristas para sus acciones en otros países. Además la Policía se centra ahora en investigar si estos detenidos además podrían haber prestado también labores de financiación a redes terroristas.

La operación sigue abierta por lo que podrían producirse más detenciones.

Los atentados en Bombay, la capital financiera de la India, tuvieron lugar en noviembre de 2008. Consistieron en una multitud de ataques contra una decena de objetivos que se saldaron con más de 170 victimas mortales y con más de 370 heridos.

DETENCIONES EN EL RAVAL Y BADALONA

Ascienden a ocho los detenidos por su presunta vinculación con este grupo tras la operación desplegada en el barrio del Raval de Barcelona y en Badalona. La última detención se ha practicado esta madrugada. Se trata de un individuo de origen africano en el número 55 de la calle de la Cera de dicho barrio.

La detención se produjo alrededor de las 3.20 de la madrugada en el último registro efectuado por efectivos policiales en el marco de esta operación. A su salida del edificio, los agentes llevaban consigo varias cajas con material y documentación que encontraron en una vivienda.

Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, el dispositivo policial se ha desarrollado entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles en al menos siete domicilios del barrio del Raval, en el centro de Barcelona, y en Badalona.