Pastor aboga por ejecutar lo máximo posible del AVE en 2012 y replica a Trias que Galicia no es "menos que los demás"

Ana Pastor Sobre El AVE
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 20:43

Insiste en que se trata de una obra "prioritaria" y dice que, si hay problemas técnicos, el ministerio estará para resolverlos

PONTEVEDRA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aboga por ejecutar lo máximo "posible" en 2012 en las obras del AVE gallego, que ha vuelto a defender como "prioritario", al tiempo que ha respondido al alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), que Galicia no es "menos que los demás".

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al viaducto sobre el río Ulla, en Pontevedra, la ministra ha destacado que su departamento "vela por la cohesión interterritorial y la igualdad de oportunidades de los españoles".

"Y eso significa que los gallegos, ya sabe, no somos más que nadie pero que tampoco somos menos que los demás", ha subrayado preguntada por las críticas procedentes de Cataluña.

En concreto, esta misma semana, Trias tildó de "tremendamente injustos" los presupuestos generales con su ciudad, al censurar inversiones de "dudosa utilidad" económica como la línea de Alta Velocidad a Galicia.

PARTIDAS "INFLADAS"

También cuestionada acerca de la denuncia de la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, sobre unas partidas "infladas" para la realización del AVE gallego, Pastor ha señalado que le "consta" que "todos los diputados de todos los grupos políticos" están unidos por "querer ver llegar el AVE a Galicia".

"Por eso estoy segura de que todos lo que van a estar es apoyando, impulsando que haya recursos suficientes para hacer posible la llegada lo antes posible a Galicia", ha aseverado. En esta misma línea, de advertir de supuestos "trucos contables" en las cuentas, se pronunció el extitular de Fomento y parlamentario socialista por Lugo, José Blanco.

No obstante, en este extremo, Ana Pastor se ha limitado a indicar que "si hay algún problema técnico" el ministerio estará "para solventarlo". "Pero nosotros lo que queremos es que se ejecute el mayor número posible de obra en el tramo de Olmedo a Zamora, Zamora a Lubián y Lubián a Ourense", ha ratificado, antes de referirse también al Eje Atlántico.

ESTACIÓN DE VIGO

Sobre la reunión celebrada este viernes en Vigo para tratar el futuro de la estación del AVE, la ministra ha apuntado que recibió "noticias muy positivas" al respecto. Así, ha defendido "rediseñar" el proyecto con el arquitecto y los técnicos pero para que siga siendo "muy ambicioso" para la ciudad olívica.

"El acuerdo al que creo que se está llegando es que es un proyecto que sigue siendo importante y ambicioso pero que, en un momento como este, se ha limitado", ha incidido y, en este sentido, ha admitido que "se va a reducir una parte de su extensión".

Acompañada por el consejero de Infraestructuras de la Xunta, entre otras autoridades, Pastor ha llamado la atención sobre el hecho de que "se va a mejorar la intermodalidad", algo que era "una de las propuestas" del Gobierno gallego.

Por último, la titular de Fomento ha asegurado que la estación tendrá "una amplia zona comercial" y otra para uso ciudadano y ha dicho que "va a ser una de las más grandes de España", pero con un proyecto "mucho más acotado y acordado a lo que puede ser un proyecto empresarial viable", pues el anterior quedó "desierto", precisamente, por no cumplir este requisito.

RALENTIZACIÓN DE LAS OBRAS

En relación con la posibilidad de que, debido a las restricciones presupuestarias, el AVE gallego deba verse ralentizado, Ana Pastor ha insistido en que es para su ministerio una obra "prioritaria" ya que tiene que ver con el impulso de la competitividad de la región y ha garantizado que, junto a otras como la Y vasca, que llegue el AVE a Alicante y el Corredor Mediterráneo, "va a salir adelante".

Respecto a la visita, ha destacado que se trata de uno de los tramos "más importantes" de la llegada del AVE a Galicia, que este viernes ha realizado una prueba técnica "para saber que está todo bien" y que cumple los requisitos de seguridad.

"Estamos intentando impulsar todas las obras del Eje Atlántico para que lo antes posible tengamos esa comunicación de Vigo con Coruña a más de 250 kilómetros por hora", ha remachado.