Pastor se "alegra" de que Urkullu se sume a la reclamación al Gobierno de flexibilización de la política penitenciaria

José Antonio Pastor En El Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 abril 2012 15:31

Destaca "la pugna" entre PNV y la IA, y cree "una boutade" que Urkullu pida a López que participe en "el akelarre nacionalista"

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha expresado su "alegría" porque el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se sume a la reclamación del lehendakari, Patxi López, al Gobierno de Mariano Rajoy para que proceda a una flexibilización de la política penitenciaria. Además, ha destacado "la pugna" existente entre la formación jeltzale y la izquierda abertzale en la celebración del Aberri Eguna, y ha considerado "una boutade" que Urkullu pida a López que participe en "el akelarre nacionalista".

De esta manera, el portavoz de los socialistas vascos se ha referido a los actos celebrados este domingo con motivo del Día de la Patria Vasca por parte de los partidos nacionalistas y al llamamiento realizado por el máximo representante del PNV a Rajoy para que "se mueva por la paz", mediante el acercamiento de presos, la legalización y el diálogo resolutivo.

En declaraciones a Europa Press, Pastor ha afirmado que le parece "bien que el señor Urkullu reconozca que tenía razón el lehendakari cuando hizo los planteamientos de la hoja de ruta para la paz, en la que hacía un llamamiento al Gobierno de España para aplicar una política penitenciaria más dinámica y flexible".

"Hablábamos de un nuevo tiempo en el que recuperar valores de convivencia y, muestra de ello, es la ponencia que hemos aprobado casi por unanimidad en el Parlamento vasco. Por tanto, ninguna novedad", ha indicado, para congratularse de que el líder jeltzale "reconozca que el lehendakari tenía razón en lo que planteaba, aunque formalmente el señor Urkullu se niegue a reconocerlo".

"Yo creo que estamos en la buena dirección, que la hoja de ruta planteada por el lehendakari ha empezado a caminar, con el nombramiento del comisionado, por un lado, y de la constitución de la ponencia, por otro, y lo que hay que pedir ahora es responsabilidad, trabajo, sentido común y discreción para ir avanzando en este nuevo tiempo", ha indicado.

CRÍTICAS AL LEHENDAKARI

José Antonio Pastor se ha referido a las alusiones que ha realizado Urkullu sobre su intención de "recuperar un Gobierno comprometido con este país", liderado por "un lehendakari que piense y que esté en Euskadi" y que celebre el Aberri Eguna".

A su juicio, el presidente del EBB tiene dos obsesiones: "una, el discurso rancio del derecho a decidir, y otra, el discurso del rencor por haber sido desalojados, como ellos dicen, del Gobierno vasco".

"Lo que es evidente es que, si este lehendakari por algo se caracteriza, es por estar absolutamente comprometido con este país, un lehendakari que, cuando viaja a otros países, lo hace con un buen número de empresarios en misión comercial para conseguir contratos para las empresas de este país y no para vender ensoñaciones milenaristas como hacía el señor Ibarretxe", ha añadido.

Además, ha calificado de "grotesco" que Iñigo Urkullu "reclame al lehendakari que participe en el Aberri Eguna, que es una fiesta exclusivamente nacionalista". "Es casi lo mismo que si los socialistas vascos le pidiéramos al señor Urkullu que asistiera a las manifestaciones del primero de mayo. Es evidente que no lo hace porque pertenece a un partido de derechas", ha indicado.

De esta forma, ha precisado que no le puede reclamar a un partido autonomista, que no es nacionalista, como el PSE-EE, que participe en una fiesta "que no es nada más que un akelarre nacionalista". "Es una 'boutade' de las muchas que acostumbramos a oír de vez en cuando", ha añadido.

En esta línea, ha precisado que Patxi López "ha demostrado en tiempos absolutamente difíciles para la economía mundial y para la economía española, que Euskadi tiene la tasa de paro más baja de toda España y estamos consiguiendo aguantar la crisis en muchas mejores condiciones que cualquier otra comunidad española". "Por lo tanto, son hechos irrefutables, que, por mucho que Euskadi se empeñe en denunciar, están ahí", ha insistido.

"COMPETICIÓN NACIONALISTA"

Pastor ha manifestado que el Aberri Eguna "parece una especie de pugna o competición entre nacionalistas, en las que hoy se han visto y oído un nuevo capítulo en esa especie de subasta que mantienen entre el PNV y el mundo de Batasuna, que se dedican a hacer una puja cada vez más alta para ver quién se lleva el marchamo de ser más nacionalista que nadie".

"Es un error de bulto y es preocuparse de los problemas que no son los de la gente. Los problemas de los ciudadanos vascos no son el derecho a decidir, la soberanía ni la territorialidad, sino la crisis económica y el desempleo", ha destacado.

En este sentido, ha considerado que "se equivocan de foco de atención y siguen, además, intentando confundir a la ciudadanía, intentando identificar a lo vasco con lo nacionalista y a Euskadi con la independencia". "Y ni una ni otra cosa son, en absoluto, ciertas", ha asegurado.

A su juicio, se observa a un PNV "absolutamente acomplejado por el mundo de Batasuna, al que copia los símbolos, la identidad, el discurso y la retórica, en una especie de carrera alocada para parecer más nacionalista que el contrario".

"Creo que esos no son los verdaderos problemas del país y que deberíamos aprovechar este tiempo nuevo, en el que ETA ha anunciado el fin de sus actividades, para asentar definitivamente la paz y para recuperar la convivencia, y no para volver a enredarnos en viejas disputas de territorialidad o de independencia que no contribuyen nada más que a crear división entre los vascos y enfrentamientos con el resto de España", ha añadido.

Tras señalar que ésta es "una receta probada y fracasada", ha dicho que "se equivocan totalmente con este tipo de planteamientos, que son muy legítimos políticamente, pero que no corresponden ni a la realidad ni a las necesidades de la España de hoy".