Pastor dice que dará una "solución definitiva" a la N-634 y recuerda que ya se está construyendo la A-8

Ana Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 23:11

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido este martes a dar una "solución definitiva" a la situación de la carretera N-634, a la altura de la localidad de El Bao (Asturias), tras las fuertes lluvias que cayeron en junio de 2010, si bien ha recordado que a sólo 500 metros de allí se está construyendo el tramo de la autovía del Cantábrico (A-8), que captará la mayor parte del tráfico que actualmente pasa por la nacional.

Así ha respondido Pastor en la sesión de control al Gobierno del Senado a una pregunta del parlamentario de Foro, Isidro Manuel Martínez Oblanca, quien ha recordado que las lluvias torrenciales que cayeron hace dos años obligaron a desviar el tráfico en la N-634 por el antiguo trazado de dicha carretera, una solución "provisional" que, a su juicio, "parece haberse convertido en definitiva".

El senador ha lamentado que "no existen previsiones para reparar" el tramo de la calzada, algo más de 200 metros, que se destruyó en la N-634 por las lluvias. "La solución provisional es ahora un punto negro, problemático y muy peligroso. Incumple los estándares de carreteras, carece de arcenes y tiene curvas inadecuadas", ha explicado.

Martínez Oblanca considera que esta situación es como "retornar en el túnel del tiempo a comunicaciones del siglo pasado" cuando, según ha alertado, la carretera "soporta el tráfico de muchos vehículos y es paso obligado en la conexión de Asturias con Galicia".

Por todo ello, ha dicho a la ministra que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado "no debería olvidarse de dar una respuesta adecuada, definitiva y solvente" a algo que considera un "parche" como consecuencia de un "mantenimiento defectuoso en la canalización de una carretera nacional".

LA A-8 A FINALES DE 2013

Pastor ha respondido que a 500 metros del tramo afectado en la N-634 se está construyendo la autovía del Cantábrico, que ha definido como la "solución definitiva" al problema y a la demanda de tráfico en la zona, una obra que está prevista su finalización a finales de 2013.

Según la ministra, la autovía supondrá una "alternativa", ya que "captará la mayor parte del tráfico, especialmente el de largo recorrido". Así, ha afirmado que la nacional se convertirá en una vía "transitada únicamente por los tráficos locales".

Debido a que, según ha manifestado Pastor, la reparación del tramo afectado en la N-634 ha sido estimada por el Ministerio de Fomento en cuatro millones de euros y llevaría acompañada una declaración de impacto medioambiental, la solución al problema pasa, a su juicio, por la construcción de la A-8 a su paso por El Bao.

No obstante, ha dicho que no está "cerrada a nada" y que si los técnicos del ministerio confirman lo asegurado por el senador, que el tramo afectado de la carretera nacional no cumple los estándares necesarios, tendrá su "apoyo" para dar una "solución definitiva".