Pastor dice a Ibarretxe que no podrá "contar con el PSE" si trata de "jugar otra vez a la política de bloques"

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 23:49


BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, advirtió hoy al PNV y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que no podrá "contar con el PSE" en "un escenario en el que trate de provocar enfrentamiento y crispación y jugar otra vez a la política de bloques" entre nacionalistas y no nacionalistas.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista recordó, ante el próximo Pleno de Política General que se celebrará en el mes de septiembre, que "ninguna de las dos condiciones" establecidas en el acuerdo de Gobierno del tripartito para la realización de la consulta se cumple.

De esta manera, destacó que no se da un escenario de ausencia de violencia, "no sólo por la ruptura del alto del fuego de ETA, sino porque acabamos de vivir dos atentados recientemente", ni existe "el suficiente consenso político, salvo que Ibarretxe interprete por consenso político la unidad de los nacionalistas exclusivamente", lo que supone "un escenario de Lizarra" que ya "se demostró fracasado".

En este sentido, advirtió de que "si la apuesta política del lehendakari va por ahí", no va a poder contar con el apoyo del PSE "ni en ese recorrido ni en otros muchos".

Tras indicar que aún "no sabemos lo que dará de sí ese famoso documento que parece que están intentando consensuar las dos sensibilidades del PNV, porque ese consenso puede ser acercar las tesis de Egibar a las de Imaz, o al contrario" con "escenarios diferentes", señaló que, en cualquier caso, es "bueno que el PNV conozca y el señor Ibarretxe también que, en un escenario en el que se trate de provocar enfrentamiento y crispación en la sociedad y de jugar otra vez a la política de bloques, nacionalistas contra no nacionalistas, no van a contar con el PSE".

"Este país no se hace con polémicas estériles ni con enfrentamiento entre comunidades antagónicas, sino con políticas plurales y de consenso y con políticas trasversales, algo que algunos dirigentes nacionalistas parece que les gusta muy poco", insistió.

EXPRIMIR COMO UN LIMÓN

Por otro lado, el dirigente socialista consideró que "la insistencia" del PP en relación a una posible ilegalización de ANV "no es nada sorprendente" ya que, según indicó, esta formación "ha encontrado un elemento de presión y de crítica política al PSOE y lo va a exprimir como un limón hasta sus últimas consecuencias" e, independientemente de que "haya razones legales o jurídicas o no, ellos lo seguirán usando".

Pastor insistió, en este sentido, en que "la postura correcta, la que corresponde en legalidad y en democracia es la que está manteniendo el Gobierno y el PSOE" ya que "existe una legislación, una Ley de Partidos que establece un procedimiento".

De esta manera, planteó que "es evidente que en cualquier momento se puede instar a la ilegalización de un partido político, pero también que para ponerlo en marcha tiene que haber pruebas y garantías suficientes, acreditadas por los jueces, la policía, la fiscalía para que eso se ponga en marcha". "Lo demás no deja de ser un brindis al sol", advirtió.

En esta línea, señaló que no se puede mantener "una postura radicalmente contraria a la ilegalización, como parecen mantener algunos nacionalistas, porque puede darse la situación de que cometa ilegalidades flagrantes y entonces la justicia tendrá que actuar. No creo que estén diciendo que los jueces no actúen ni que la fiscalía tampoco".

Del mismo modo, consideró que "tampoco se puede decir como el PP que ya inmediatamente hay que ilegalizarlos", porque "es algo bastante más complicado". "Este es un sistema de derecho con garantías para todos los ciudadanos, también para los componentes de ANV", afirmó.

Para Pastor, "es evidente que desde el punto de vista moral es reprobable que no condenen un atentado como el de Durango y éticamente rechazable", pero "otra cosa distinta es la legalidad y la jurisprudencia". Según insistió, para poder poner en marcha un procedimiento de estas características, se debe "hacer con mucha tranquilidad y mucho sosiego y con todas las garantías jurídicas necesarias".

En este sentido, indicó que, "si en ese proceso de acumulación de pruebas y de acontecimientos, se llega al punto de que hay indicios suficientes de que puedan estar incurriendo en delito, la Fiscalía y el Ministerio actuarán, y los jueces en última instancia decidirán, porque es importante que quede claro que no es el Gobierno quien legaliza o quien ilegaliza".

De esta manera, recordó que "quien legaliza o ilegaliza son los jueces, y ya el Tribunal Constitucional estableció que una simple actuación de no condena no significa la ilegalización automática". Por eso, indicó que "sería bueno que se recordasen esas palabras y se tenga suficiente tranquilidad para esperar a que los acontecimientos vayan discurriendo".

El dirigente del PSE también se refirió a las declaraciones realizadas por el portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, indicando que el Gobierno central ha señalado que no es posible ilegalizar a ANV sin garantías jurídicas, pero esto "no quita" que se esté tratando de "buscar" esas garantías porque "tienen las elecciones generales como objetivo y porque están mirando al PP".

En este sentido, Pastor recordó en este sentido que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "no dijo más que las cosas se hacen legalmente y se hacen con trabajo serio de la policía, los jueces y los fiscales".

"Dijo dos cosas; que hoy por hoy la no condena no es un elemento suficiente en exclusiva para ilegalizarlo y que la Fiscalía y el Ministerio seguirán estando vigilantes por si se producen circunstancias que puedan dar lugar a una ilegalización. Eso no es ningún subterfugio, ni ninguna maniobra extraña, ni ningún guiño hacia el PP", insistió.

Por tanto, indicó que "no sé lo que piensa el señor Urkullu o qué interpreta él de lo que piensa el ministro de Justicia", pero "sería bueno que no interpretásemos lo que está en la mente de otras personas y nos fijásemos exclusivamente en los hechos que cada cual pone encima de la mesa y sobre todo que seamos respetuosos con la división de poderes, con lo que tiene que hacer el Ejecutivo, el legislativo y el judicial". "Y es el judicial en este caso el que tiene la última palabra", concluyó.