Pastor dice que no descartan presentar la moción de censura en Alava pero que "probablemente no sea el momento oportuno"

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 14:08

Afirma que la oferta de PNV "encaja" con el pacto firmado con PP y que si es "sincera", habrá "más facilidades" para alcanzar acuerdos

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, afirmó hoy que no descartan presentar una moción de censura en Alava, pero reconoció que "probablemente no sea el momento oportuno". El dirigente socialista añadió que las mociones de censura son instrumentos "extraordinarios" que deben estar "razonados" y que no se pueden plantear "desde el punto de vista del órdago, ni de las decisiones unilaterales".

En declaraciones a Europa Press, manifestó, por otra parte, que la oferta de estabilidad institucional y presupuestaria presentada por el PNV y que, según indicó, ya han recibido en el partido, "encaja perfectamente" con el acuerdo firmado entre su partido y el PP.

Pastor afirmó que, en relación al tema de la Diputación foral de Alava, su partido dice ahora "exactamente lo mismo que se ha dicho siempre", desde el momento en que el PP empezó a plantear esta cuestión. "Es verdad que durante el proceso de conversaciones salió a la palestra repetidamente el tema de la Diputación foral de Alava como es igualmente cierto que no es un compromiso que aparezca en el documento", aseguró.

El portavoz de los socialistas vascos manifestó que el PSE ha dicho "siempre" y también "ahora", -que existe "otro elemento político nuevo que es la propuesta del PNV"-, que no descartan la presentación de una moción de censura en Alava, pero indicó que esta iniciativa que es un "instrumento político de carácter extraordinario que regula una situación extraordinaria y que, además, requiere la presentación sin hacer saltos en el vacío".

"Las mociones de censura tienen que estar perfectamente razonadas y justificadas y no se pueden plantear desde el punto de vista del órdago, ni de las decisiones unilaterales. Deben hacerse siempre por consenso y deben ser perfectamente razonadas y explicables. Probablemente, ahora no sea el momento oportuno", añadió.

En este sentido, manifestó que lo que le han trasladado al PP es que siguen estando "abiertos a explorar esa posibilidad" y se continúa teniendo "la mano tendida para seguir hablando de ese tema y de otros muchos".

"En cualquier caso, como hemos dicho, desde el principio, no descartamos que, en un momento dado, los dos partidos pudieran acordar su presentación, pero probablemente, entendemos que no es ahora no es el momento político para hacerlo", insistió.

OFERTA DEL PNV

Pastor indicó que ayer mismo recibieron formalmente la propuesta del PNV y calificó de "positivo" que la formación jeltzale muestre "ahora su disposición a colaborar". El dirigente socialista recordó que ese "ofrecimiento de colaboración" fue realizado por el lehendakari, Patxi López, en su sesión de investidura, a través de su expresión de "mano tendida" que, según señaló, "fue rechazada".

"Nos felicitamos de ese cambio de criterio del PNV y ahora hay una nueva situación que esperamos que plantee un recorrido serio y de verdad", señaló.

Pastor manifestó que, en los próximos días, analizarán los contenidos de la propuesta y esperarán a la ronda de contactos anunciada por el PNV para hablar de esa iniciativa y "concretar determinados aspectos de la misma", principalmente, "el recorrido que va a tener la misma, la duración en el tiempo y los criterios de aplicación".

El dirigente de los socialistas vizcaínos afirmó que hay contenidos que "suenan bien", con carácter general, y que, según precisó, "no son sustancialmente distintos de lo que ya es, en este momento, la actuación del Gobierno vasco y de lo que ha sido la actuación que históricamente ha venido manteniendo el PSE cuando el PNV gobernaba y el PSE estaba en la oposición".

Pastor indicó que esta oferta de colaboración "encaja perfectamente" con el acuerdo de bases democráticas para el cambio suscrito entre el PSE y el PP, que "ha hecho posible el cambio en Euskadi".

"En ese documento se habla de una relación preferente con el PP, pero se deja la puerta abierta y se apuesta por la extensión de esos acuerdos a otros partidos políticos, entendiendo que los contenidos del mismo son perfectamente asumibles por cualquier partido político y, especialmente, por el PNV", señaló.

Por tanto, Pastor afirmó que cabría, incluso, "la posibilidad de que a esos grandes acuerdos suscritos ya" entre el PP y el PSE "se pudiera incorporar el PNV en el futuro", porque son unas "bases magníficas" de las que, según precisó, los socialistas no se piensan "desdecir ni una coma".

Pastor indicó que su partido se mantiene dispuesto al diálogo y, por lo tanto, se muestran abiertos a reunirse con el PNV, cuando la formación jeltzale les pida ese encuentro para debatir sobre su propuesta.

El dirigente de los socialistas vizcaínos cree que al PP no le "molestaría en absoluto" que pudieran alcanzar un acuerdo con el PNV porque en el documeento cerrado entre populares y socialistas, se recoge "expresamente la posibilidad de ampliar acuerdos".

"Es más, quiero recordar que el señor Basagoiti ha expresado en numerosas ocasiones su voluntad de llegar a entendimientos, desde el punto de vista fiscal y económico con el PNV. Por lo tanto, no creo que les resulte ni mucho menos chocante. En todo caso, creo que incluso sería conveniente que se pudiesen incorporar al mismo porque el PNV está hablando en estos momentos solamente de acuerdos de tipo económico, de estabilidad institucional, de una forma parecida a como nosotros hicimos la política durante los diez años del Gobierno de Ibarretxe", agregó.

Pastor recordó que, a pesar de mantener "profundas diferencias" con el Gobierno de Ibarretxe, los socialistas fueron "capaces de aprobar los Presupuestos de toda la legislatura y leyes "muy importantes" por un "sentido de país y de responsabilidad".

"Si realmente es esa la intención del PNV, si es sincera esa apuesta, sobre todo, si tiene recorrido suficiente, si es la estrategia que va a adoptar ahora el PNV, habrá muchas más facilidades para poder alcanzar acuerdos que si simplemente se plantea como una especie de movimiento táctico, que ellos rechazan expresamente en sus declaraciones, pero que, en todo caso, habrá que comprobar a lo largo de las próximas semanas", indicó.

Por otra parte, en relación al atentado contra la Casa del Pueblo de Durango, Pastor, en declaraciones a Radio Euskadi, destacó que ETA ha dado "un salto cualitativo" al no avisar de la colocación de la bomba. Asimismo, subrayó la "unidad" de todos los partidos tras la acción terrorista, con la "triste excepción" de los representantes de ANV, que "ni siguiera se dignaron" a presentarse en el Ayuntamiento.

"No es nada que nos sorprenda, pero es un elemento más a favor del análisis de que esta gente no está madura para la democracia y no son capaces de interpretar lo que quiere la mayoría de la sociedad vasca", indicó Pastor, quien añadió que espera que la imagen de "unidad" que se vio en Durango no sea "flor de un día".