Pastor dice que el TS avala la actitud del PSE-EE y demuestra que el Estado de derecho "funciona con eficacia"

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 19:03

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró hoy que la decisión del Tribunal Supremo, que hoy ratificó el archivo de la causa abierta contra el lehendakari, Patxi López, su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe, y el ahora consejero de Interior, Rodolfo Ares, por reunirse con ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna durante la tregua de ETA en 2006, avala la actitud mantenida por los socialistas vascos y demuestra que el Estado de derecho "funciona con eficacia".

En rueda de prensa en Bilbao, Pastor manifestó, en nombre del PSE-EE, su "más absoluto respeto a las decisiones judiciales", así como su "profunda satisfacción" por la decisión del Tribunal Supremo que, a su juicio, "avala, confirma y acredita las declaraciones, el comportamiento y la actitud mantenida ante este proceso por el PSE-EE".

En ese sentido, recordó que la postura de los socialistas vascos ha sido, "desde el principio, de absoluto respeto hacia la justicia y de absoluta confianza en el funcionamiento del Estado de derecho, en el convencimiento de que el Estado de derecho funciona, la Justicia es un poder independiente y la tranquilidad de conciencia de estar absolutamente convencidos de que no había delito alguno en estas reuniones".

Pastor recordó que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) archivó, hace escasamente un año, también esta querella "sin entrar en el fondo del asunto por no considerar legítima las acusaciones particulares".

En este caso, precisó, el Tribunal Supremo "sí admite la legitimidad de estas acusaciones particulares, pero entra en el fondo de la cuestión y decide, por unanimidad de los cinco magistrados, archivar definitivamente la querella presentada, por entender que no existe delito alguno en la celebración de dichas reuniones, tal como habíamos mantenido desde el principio los socialistas vascos".

A su juicio, es una ocasión "para celebrar" porque el Estado de derecho "ha demostrado que funciona con eficacia" y, además, "se cierra definitivamente un caso que nunca debía haberse iniciado".

Tras rechazar entrar en valoraciones sobre las consideraciones jurídicas o personales que cada magistrado hace en este caso, Pastor insistió en que "lo importante es el resultado final de este proceso".

El dirigente socialista consideró "muy consistente que cinco magistrados del Tribunal Supremo, por unanimidad, decidan, no sobre la forma, como hizo el TSJPV, sino sobre el fondo del asunto, estimar en su totalidad los argumentos con los que nosotros defendimos nuestra actuación y es que las reuniones, hechas además con un objetivo absolutamente legítimo, probablemente el más noble que puede haber que es conseguir la paz, no constituía delito alguno".

"Nos quedamos con la confirmación y el aval de que la actitud que desde el principio mantuvimos en este caso los socialistas vascos era la correcta", concluyó.