Pastor dice que Urkullu no está legitimado para exigir nada a PSE y le insta a pedir que dimitan Olano y Agirre

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:08

Critica que Interior autorizase ayer la manifestación de la izquierda abertzale en Lazkao "que era absolutamente fascista"

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE por Bizkaia y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, afirmó hoy que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "no es quien ni está legitimado para exigirnos nada a los socialistas" y le emplazó a pedir la dimisión de los diputados generales de Gipuzkoa y Alava, Markel Olano y Xabier Agirre, respectivamente, que gobiernan sin ser el primer partido ni en votos ni escaños.

Pastor, que participó junto al resto de candidatos por Bizkaia y el grupo municipal de Bilbao en un reparto de rosas y propaganda electoral en Bilbao, respondió, de esta forma, al emplazamiento que hizo ayer Urkullu al candidato socialista, Patxi López, a que "empeñe su palabra" para decir en las 48 horas que restan de campaña electoral si va a respetar a la lista más votada o va a "ocultar" a los ciudadanos que va a gobernar con los votos "gratuitos" del PP.

El dirigente socialista consideró la petición de Urkullu una "absoluta desfachatez" y añadió que, "después de decir eso, le pedirá la dimisión inmediata" al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, "que gobierna en ese territorio siendo el segundo partido en votos y escaños, por detrás del PSE-EE".

Asimismo, supuso que Urkullu "hará lo propio" con el diputado general de Alava, Xabier Agirre, "que gobierna en Alava siendo el tercer partido en escaños y en votos".

Pastor pidió al dirigente jeltzale que "antes de exigir nada a los demás, antes de exigir compromisos a nadie, lo primero que tiene que hacer es aplicárselo en casa y, si efectivamente vemos que se produce el cese de esos diputados forales, podemos hablar de otras cosas".

Además, precisó que "la voluntad popular se expresa a través de sus representantes elegidos democráticamente en el Parlamento, y es ahí donde se elegirá al lehendakari". "Por tanto, lecciones a los socialistas de legitimidad democrática ni una", advirtió.

LAZKAO

En cuanto a la situación del vecino de Lazkao que atacó la herriko taberna tras resultar su vivienda destrozada por el atentado de ETA contra la casa del pueblo, Pastor afirmó que "nadie tiene que tomarse la justicia por su mano, porque para eso está el Estado de derecho", aunque reconoció que, "desde el punto de vista humano, es comprensible lo que ha hecho una persona a la que le destrozan el domicilio y del que, además, se ríen en su cara después de haberlo hecho".

A su juicio, "es humanamente comprensible que tenga una reacción que no es deseable, porque nunca es deseable que nadie pretenda establecer este tipo de actuaciones".

Para Pastor, "lo triste es que, pocas horas después, el pueblo estuviera absolutamente encartelado con carteles de la llamada izquierda abertzale amenazando personalmente a este vecino". En ese sentido, recordó que "en esta sociedad llevamos ya casi 40 años de violencia de ETA y no ha habido nunca una reacción de este tipo por parte de las víctimas de ETA".

Asimismo, mostró su extrañeza de que el Departamento vasco de Interior autorizase una manifestación "que era absolutamente fascista, porque trataba de agredir a la libertad de una persona". "Eso -dijo- es un síntoma de que aquí todavía hay signos de enfermedad en la sociedad vasca y hay que establecer rápidamente vacunas democráticas para que este tipo de comportamientos no se puedan dar nunca más en el futuro".