Pastor (PP) dice que los mayores consideran un "cheque-voto" la promesa socialista de devolución de 400 euros

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 14:29

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, que mantuvo hoy en Valencia un encuentro con personas mayores, manifestó hoy que este colectivo considera "una tomadura de pelo" y un "cheque-voto" la promesa que realizó el pasado domingo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de devolver 400 euros a los trabajadores que cotizan en la declaración de la renta si resulta reelegido.

Pastor afirmó, a preguntas de los medios de comunicación, que la promesa de Zapatero se trató durante la reunión "como una tomadura de pelo", ya que, dijo, "la gente ya sabe que aquí no se chupa el dedo nadie, y esto de que te digan en campaña electoral que te van a devolver, justo después de que votes, unos cientos de euros ya se reconoce con el marchamo de otro cheque-voto más".

La secretaria de Política Social del PP, que estuvo acompañada por el vicepresidente social del Gobierno valenciano, Juan Cotino, y el vicesecretario del PPCV, David Serra, trasladó a representantes del Consejo Valenciano de Personas Mayores las promesas electorales de los populares para este colectivo. Al respecto, Pastor destacó el compromiso del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, de "subir 150 euros el primer año de gobierno las pensiones mínimas", así como "la revalorización" de las pensiones de viudedad, que pasará de calcularse sobre el 52 por ciento al 70 por ciento.

La responsable de Política Social del PP también apostó por un modelo de financiación de la dependencia "que de verdad cubra las necesidades de todas las personas dependientes" y remarcó que el sistema "tiene que ser como una cartera de servicios igual para todas las personas dependientes en toda España, con un modelo sociosanitario que permita la coordinación entre la asistencia social y la sanitaria y que tenga en cuenta a todos los dependientes psíquicos". "Queremos que sepan todas las personas dependientes y sus familias, sobre todo con dependencias psíquicas, que la ley va a llegar a todos", apostilló.

También incidió en la creación de "un gran Ministerio de Bienestar Social y Familia, como lo hay en otros países avanzados de la Unión Europea, porque desde ahí se van a tratar todas las políticas de familia".

Asimismo, durante la reunión, el colectivo de personas mayores propuso a Pastor que se realice un cálculo "diferenciado" para ellos del Índice de Precios al Consumo (IPC), distinto al del resto de ciudadanos, porque son el colectivo al que "más está afectando la inflación". "Me han transmitido que todo en este país está subiendo a pasos agigantados, y que cuando escuchan que el IPC sube un cuatro, no saben a quién le sube un cuatro, porque a ellos lo que les suben las cosas es un 18 o un 20 y no llegan al final de mes", aseveró la responsable popular.

Las personas mayores también mostraron a Pastor una nómina de un pensionista y le hicieron llegar que, según explicó la propia secretaria ejecutiva, "de nada le vale a un pensionista que le estén diciendo por un lado que le suben un dos" por ciento su pensión "y luego le retengan un tres".

Pastor transmitió al colectivo el "compromiso del PP" plasmado en el programa electoral de destinar en los próximo años a políticas de salud pública y prevención el 25 por ciento del gasto sanitario, así como la puesta en marcha un proyecto de prevención de cáncer de colon para toda España.