Pastor (PSE) advierte de que PNV no es "excesivamente relevante" en marzo y no hay que buscar convencerle "de nada"

EP
Actualizado: domingo, 20 enero 2008 17:19

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, aseguró hoy que a su entender el PNV "no parece excesivamente relevante" en las elecciones generales, por lo que no perderá "ni medio minuto" en "convencer" a los jeltzales "de nada" para lograr su apoyo.

Además, el dirigente del PSE-EE de Bizkaia, criticó que los responsables del PP "traen directamente a los empresarios a sus listas, con el bolsillo bien forrado y retiran de ellas cualquier atisbo de modernidad, por muy de derechas que sea".

En el acto de reinauguración de la Casa del Pueblo de Cruces (Barakaldo), que había sido objetivo de la violencia callejera, Pastor explicó que los dirigentes del PNV "sabrán por qué se han instalado en esa especie de equidistancia imposible entre el PP y el PSOE", en referencia a su hipotético apoyo para lograr la Presidencia del Gobierno.

"Os habéis dado cuenta de que no he hablado para nada en mi intervención del PNV, y no lo hago porque en estas elecciones no me parecen excesivamente relevantes. Ellos sabrán por qué se han instalado en esa especie de equidistancia imposible entre el PP y el PSOE. No voy a perder ni medio minuto en convencer al PNV de nada, nosotros nos tenemos que empeñar en convencer a los ciudadanos, a los votantes, sean del partido que sean, hayan votado lo que hayan votado en otras elecciones", reiteró.

En este sentido, comparando la situación de Euskadi hace cuatro años, al final de los dos Gobiernos de José María Aznar y la actual, explicó que es necesario hacer "un ejercicio de memoria" y decidir entre "el enfrentamiento" del PP o "el consenso" del PSOE, entre "el miedo en el que vivíamos hace cuatro años" y "la esperanza" actual, entre "una Euskadi en la que los adversarios políticos" se convirtieron "en enemigos" o un País Vasco con "un diálogo sincero entre distintos".

"Los ciudadanos deben decidir si prefieren una Euskadi en la que el Gobierno central presionaba a las empresas para que no se invirtiese o una Euskadi donde el Gobierno de España se preocupa también de esta tierra, una Euskadi en la que se había roto el diálogo institucional entre gobiernos o una en la que el Gobierno de España y el vasco acuerdan temas tan importantes como la Y vasca o la fuente de neutrones por espalación. Una Euskadi sin salida o una Euskadi abierta a España y al mundo", añadió.

Pastor advirtió de que "no va a ser fácil" ganar las elecciones generales porque los responsables del PP "van a movilizar a toda su gente", mediante la confección de unas listas en las que se demuestra que los populares "no van a perder el tiempo ni en convencer a los indecisos o acercarse a los votantes moderados". "Van a querer mover a la derecha más reaccionaria de España", agregó

Según el secretario general de los socialistas vizcaínos, el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, personifica, la "modernización" y la "transformación" iniciada en esta legislatura mientras el presidente del PP, Mariano Rajoy, en caso de llegar a La Moncloa, supondría la vuelta "a los tiempos de la prepotencia, del insulto, de la mentira y del recorte de los derechos sociales".

"Si la legislatura anterior terminó con una guerra y una mentira, esta ha sido la legislatura de los derechos sociales, de la gente", comparó.

Asimismo, también criticó que el PP se ha comportado en los últimos cuatro años en el Congreso como "un grupo irresponsable y sobre todo profundamente desleal con todas las decisiones del Estado, especialmente con lo que hace referencia al terrorismo, un partido que no ha dudado nunca en poner en riesgo la política antiterrorista".

El PP "ha clamado contra la política económica, que contaba con los resultados más positivos de las últimas décadas, ha impulsado los movimientos de la ultraderecha más rancia a la calle, utilizando de forma miserable a personas que han sido víctimas de ETA", indicó.

En cuanto a la posibilidad de que el PP "moderara" su discurso en la campaña electoral, Pastor señaló que es incapaz de hacerlo porque "no es un partido de moderación" y "a cada uno le sale lo que es, lo que lleva dentro, igual que" a los socialistas les sale "la pasión y la justicia".

"El PP no supo perder las elecciones y no va a saber ganar las del 2008. Creen que les corresponden mandar por derecho natural.

Ahora traen directamente a los empresarios a sus listas, con el bolsillo bien forrado y retiran de ellas cualquier atisbo de modernidad, por muy de derechas que sea", dijo.

En el acto celebrado en la Casa del Pueblo del barrio baracaldés de Cruces, Pastor estuvo acompañado por el cabeza de lista del PSE-EE para el Congreso por Bizkaia, Eduardo Madina, para el Senado, Lentxu Rubial, del alcalde de la localidad fabril, Tontxu Rodríguez, y del secretario general de la corporación municipal del citado barrio, Jesús María González Suances.