28 de enero de 2020
29 de julio de 2009

Pastor (PSE) confía en que la convocatoria de las Comisiones Locales de Coordinación no sea una medida dilatoria de PNV

Espera que el objetivo sea "coordinar" las actuaciones de Ertzaintza y policías locales para retirar las imágenes de presos

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Bizkaia, José Antonio Pastor, confió hoy en que el objetivo del PNV al convocar las Comisiones Locales de Coordinación sea "coordinar" las actuaciones de la Ertzaintza y las policías municipales en relación a la retirada de fotografías de presos y no una "medida dilatoria" para que pase el verano y no se cumpla la Ley de Víctimas.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Pastor se refirió, de esta forma, al anunció de los alcaldes de PNV de que convocarán a las Comisiones Locales de Coordinación, órganos ya regulados que reúnen a los Ayuntamientos de una comarca con los responsables de la Ertzaintza en cada territorio, para abordar la cuestión de la retirada de imágenes y símbolos de ETA y de sus presos.

"Si el objetivo de verdad del PNV es coordinar las actuaciones entre la Policía autónoma y las policías municipales de los respectivos ayuntamientos nos parece perfecto que así se haga, siempre que no sea una medida dilatoria", subrayó.

Para el dirigente socialista, lo "sorprendente es que al PNV se le ocurra ahora que ese instrumento existe" y dijo no entender en qué consiste la medida.

"Si como dice el PNV sus alcaldes ya están efectuando la limpieza de paredes y pancartas, ¿en qué les molesta que la Ertzaintza ponga en marcha la aplicación de la Ley de Víctimas?", se preguntó, para advertir que "si no lo están haciendo, tendrán que explicar a su ciudadanos por qué están esquivando el cumplimiento de la ley".

Pastor insistió en que esa actuación se hace "en cumplimiento de la Ley de Víctimas que se aprobó en la anterior legislatura, siendo, por cierto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos Iñigo Urkullu". "Lo único que está haciendo del Departamento de Interior -remarcó- es llevarla a cumplimiento".

GOBIERNO VASCO ACUDIRA

Tras asegurar que a los socialistas no les parece mal que se convoquen las Juntas Locales de Seguridad y recordar que el Gobierno vasco ya ha anunciado que acudirá a ellas, confió en que no va a ser "una maniobra para entretener, dilatar y pasar el verano intentando que ese acuerdo de cumplimiento de la ley no se lleve a cabo".

Pastor recordó que la Ley de Víctimas "establece la necesidad de que las administraciones públicas pongan en marcha las medidas y si hay ayuntamientos como dice el PNV que están poniendo en marcha esas medidas perfecto, no hay nada que decir". Sin embargo, "si hay algunos otros ayuntamientos en los que por diversos motivos, no se puede o no se quiere hacer, tendrá que ser a Policía autónoma la que con carácter subsidiario lo haga".

En todo caso, afirmó que "parece evidente que la Ley está para cumplirla y no para mirar hacia otro lado cuando molesta y dejar de ejecutar las acciones que éssta contempla".