Pastor (PSE) cree que Eguiguren "peca de un excesivo optimismo" y que EA ha escenificado su "suicidio político"

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 11:05

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, "peca probablemente de un excesivo optimismo" cuando hace una reflexión "equivocada" al considerar que se ha producido "un cambio radical" en la izquierda abertzale.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Pastor recordó que Eguiguren se pronunció en estos términos antes de darse a conocer el documento suscrito entre Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale para trabajar a favor de la creación de un Estado vasco, y añadió que "no hay tanta distancia como la que se pretende" mostrar entre las afirmaciones del presidente de su formación y las del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "En cualquier caso, hay una cosa coincidente que es que no es el momento de hablar con ETA", alegó.

"Ahora bien, Eguiguren peca de un excesivo optimismo probablemente y hace una reflexión que entendemos equivocada", precisó, para argumentar que el acto del Palacio Euskalduna evidenció "un montaje" y "un castillo de fuegos artificiales con mucha parafernalia pero con muy poco contenido".

En su opinión, el texto firmado no dejó de ser un documento "meramente electoral" que olvidó a ETA "para todo", no criticando ni pidiendo la desaparición de la banda, cosa que pone de manifiesto que "no están lo suficientemente maduros como para jugar en democracia y tratan de jugar con esa especie de retórica vacía".

De este modo, insistió en que el documento "ha decepcionado incluso a su propia gente" y remarcó que para que hubiese sido creíble debería haber manifestado "de forma nítida y absoluta" que rompían el vínculo con ETA.

"NECESIDAD MUTUA" ENTRE EA Y BATASUNA

En esta línea, Pastor estimó que el texto escenifica "un problema de necesidad mutua" entre la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna y opinó que esta formación "ha puesto la franquicia en venta y parece que la quiere comprar Batasuna", que, dijo, "la va a fagocitar".

Mientras que Batasuna trata, en su opinión, de buscar "algún tipo de percha electoral", EA necesita "una tabla de salvavidas" porque está en "una situación política muy mala". "Hay un esfuerzo de necesidad mutua, en la que el principal perjudicado es EA --afirmó--. EA ha escenificado su suicidio político directamente, podrán mantener las siglas, la franquicia pero han sido absolutamente fagocitados".