Pastor (PSE) dice que, con la comisión mixta de transferencias de hoy, se va dar "un empujón enorme al Estatuto"

Jose Antonio Pastor en Radio Popular T
EP
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 9:27

Cree que, "probablemente", se aprobarán los presupuestos de todas las instituciones vascas, y reitera que PSE está dispuesto a facilitarlo

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que hoy, con la firma en la comisión mixta de competencias del traspaso de las políticas activas de empleo, se va a dar "un empujón enorme al Estatuto". Además, ha manifestado que, "probablemente", se aprobarán los presupuestos de todas las instituciones vascas, y ha reiterado que los socialistas vascos están dispuesto a facilitarlo.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Pastor se ha referido al proceso negociador de los Presupuestos Generales del Estado por el PNV con el PSOE, y ha manifestado que, "independientemente de la foto del momento, del minuto de gloria que ahora le corresponde" a la formación jeltzale porque "las circunstancias le han permitido hacer una muy buena negociación", ésta "se ha basado en las transferencias del Estatuto, que va a gestionar" el Gobierno vasco.

"Éste es un momento en los que uno tiene que ser capaz de elevarse de la polémica del día a día, de la rutina y mirar un poco más allá. ¿Qué habría pasado si el Gobierno de España no hubiera tenido los votos suficientes para sacar adelante los presupuestos de 2011 y, por lo tanto, habría que haber convocado elecciones generales anticipadas?", se ha preguntado.

En este línea, ha respondido que habría habido "seis u ocho meses de incertidumbre absoluta, con una crisis económica tremenda, con los mercados azotando a España, mirándola en una situación de inestabilidad". "Y todos tenemos muy cerca el ejemplo de Grecia o de Irlanda, del que se habla de vez en cuando, y habría sido un desastre para el país", ha apuntado.

El dirigente socialista ha señalado que el PNV "ha tenido, por lo menos, la capacidad de ser responsable en este tema, mucho más que el PP". "En lugar de criticar tanto esos acuerdos entre el PSOE y el PNV, en la mano de Rajoy estaba haber echado una mano al Gobierno de España. Ellos han provocado, en parte, esa situación. Se ha hecho una negociación, que yo creo que nos va a venir muy bien a los vascos", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que hoy se firma en la comisión mixta de transferencias el traspaso de las políticas activas de empleo, que, probablemente, será la más importante de todas las transferencias que van a llegar entre este año y 2011". "Y vamos a darle un empujón enorme al Estatuto. Yo creo que ésa va a ser muy buena noticia para todos", ha manifestado.

José Antonio Pastor ha destacado que "lo primero que hizo este Gobierno nada más tomar posesión, fue poner en su hoja de ruta el desarrollo del Estatuto, empezando por las políticas activas de empleo, que podrían haber estado ya en este país desde hace un año, si el PNV el año pasado no las hubiera vetado".

"Este año ha cambiado de estrategia y ha jugado a favor en vez de en contra. Pero ésa fue la agenda política del Gobierno. Y había muchas transferencias que estaban en negociación en las comisiones técnicas. Probablemente, ese impulso político que le ha dado este Gobierno es el que ha obligado al PNV a cambiar de estrategia y a jugar a ser ellos más consistentes que nadie en la defensa del Estatuto porque el PNV ha negociado muchas otras veces presupuestos con el Gobierno de España en la época de Zapatero", ha indicado.

Asimismo, ha manifestado que, "en los últimos años de Ibarretxe, también el PNV facilitó, con sus votos, la aprobación del Presupuesto" y no pidieron "competencias estatutarias como criterio político". "Lo han hecho ahora, cuando han visto que este Gobierno estaba en esa senda y ha dicho: 'No podemos quedarnos fuera, vamos a meternos dentro y a capitanear la manifestación'", ha añadido.

En esta línea, ha dicho que, "si este mismo empeño que han puesto este año en obtener estas 20 transferencias, lo hubieran puesto 10 años atrás, en lugar de empeñarse con el Plan Ibarretxe, con la consulta autodeterminista, con las polémicas con el Gobierno de España", igual Euskadi "tendría ahora unas cuantas competencias más".

PRESUPUESTOS

El portavoz de los socialistas vascos ha manifestado que desconoce si se llegará a formalizar, "como tal", con el PNV "el pacto de estabilidad presupuestaria" suscrito el pasado año.

"En su momento, se pactó una especie de texto, del que dimos conocimiento a los medios de comunicación después de una reunión. No creo que estemos en ese escenario, aunque no tendríamos nosotros mayor inconveniente", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que los socialistas ya han dicho, "desde hace muchos años", que "en algunos temas de país, hay que ser, sobre todo, responsable y elevarse un poco por encima de la polémica partidista".

"En épocas de incertidumbre económica y política, como en la que estamos ahora, lo que la gente quiere son certezas, una cierta seguridad y el hecho de que, en algunas cosas, los políticos nos pongamos de acuerdo en estas cosas, es bueno", ha indicado.

Por ello, ha recordado que su partido ya ha anunciado que está dispuesto a facilitar la aprobación de los presupuestos en las diputaciones y en los ayuntamientos. "Entiendo que el PNV está en esa misma sintonía. Y yo creo que es bueno, independientemente de que coincidamos poco, mucho o incluso, a veces, nada, con alguno de los presupuestos que se presentan. Pero siempre es mejor un mal presupuesto que ningún presupuesto", ha apuntado.

En esta línea, ha considerado que, "previsiblemente", se aprobarán las cuentas en todas las instituciones. "Yo creo que sería lo deseable", ha señalado.

Leer más acerca de: