Pastor (PSE) dice que cuando se habla de interlocución con EHAK o ANV no se puede obviar su negativa a condenar a ETA

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 12:10

Asegura que si se produjese un nuevo intento de negociar con ETA, el nivel de exigencia del Estado de Derecho sería "muchísimo mayor"

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, consideró hoy que la izquierda abertzale "ha defraudado todas las expectativas que había creado, incluso en su propio mundo, negándose a condenar y a reconocer unos hechos de atentados terroristas tremendamente graves" y aseguró que cuando se habla de interlocución con EHAK o ANV no se puede obviar que se han negado "sistemáticamente" a condenar la violencia de ETA.

En una entrevista concedida a Radio 5, recogida en Europa Press, Pastor se refirió a la posible ilegalización de EHAK y ANV y precisó que, en su momento, la Fiscalía "hizo su trabajo, investigando las listas que se presentaban y no permitiendo la presentación de aquellas que se entendían como contaminadas por un partido ilegalizado como Batasuna".

Asimismo, remarcó que "en aquella época, no se habían producido la situación de atentados mortales y la no reacción, en este caso de ANV, que se ha negado sistemáticamente a condenarlos".

Pastor advirtió a la izquierda abertzale de que "no se trata de echar la culpa ni al Estado de Derecho, ni al gobierno, de la situación en que se encuentra" y señaló que la Ley de Partidos "establece muy claramente que hay comportamientos políticos que deben estar de acuerdo con las reglas de juego y del estado de derecho". En ese sentido, consideró que ANV "y todo el nacionalismo radical, ha defraudado todas las expectativas que había creado, incluso en su propio mundo, negándose a condenar y a reconocer unos hechos de atentados terroristas tremendamente graves".

El responsable de los socialistas vizcaínos acusó a la izquierda abertzale de esconder "la cabeza debajo del ala" y de echar, "la culpa a los demás, sin saber reconocer que ellos tienen la principal responsabilidad de desmarcarse de ese mundo. O no han podido, o no han sabido o no han querido hacerlo".

Por otro lado, se refirió a las afirmaciones de partidos como PNV, EA o EB que defienden la interlocución con la izquierda abertzale y advirtió de que estas formaciones "hacen una abstracción de una situación que es distinta". Según apuntó, "no estamos en una situación en que el proceso de paz se mantiene vivo, en el que hay una expectativa razonable de pensar que se puede conseguir la paz definitiva en este país y la desaparición de ETA".

Por el contrario, recordó que se está en un escenario político "en el que ETA ha vuelto a matar y ha arruinado las esperanzas de paz de muchos vascos" y señaló que "el nacionalismo radical, que tenía que haber sido el vehículo para transitar a la vida política a todo ese mundo se ha considerado y se ha evidenciado que es absolutamente inútil".

Por ello, advirtió de que cuando se habla de interlocución con la izquierda abertzale "sin tener en cuenta que, además, existe una realidad política en la que hay un montón de ciudadanos nuevamente amenazados, en al que ya se han producido asesinatos y ataques muy serios a partidos políticos e instituciones, no se puede hacer abstracción del hecho de que todo este mundo se haya negado sistemáticamente a condenarlo y, no solo eso, sino que este incluso justificando determinadas actuaciones".

NEGOCIACION CON ETA

Pastor se refirió también a las negociaciones del Gobierno central con ETA y afirmó que, como ha dicho el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "la responsabilidad de un gobernante es apurar hasta el último aliento cualquier posibilidad de encontrar la paz". "Se hizo, es evidente que se evidenció que no era posible y es evidente también que no hubo ningún tipo de cesión política y, probablemente por eso, ETA arruinó el proceso de paz y puso la bomba de la T4", añadió.

El dirigente socialista consideró que "todos los partidos políticos debieran entender que la obligación de cualquier gobernante es aprovechar cualquier esperanza para obtener la paz que se dé en el país". "Es evidente que hoy no se dan las condiciones y, por desgracia, no parece que se vayan a dar en bastante tiempo y lo que tiene que hacer el gobierno es lo que está haciendo hasta ahora, poner toda la eficacia del Estado de derecho para acabar con ETA", aseveró.

En cuanto a posibles negociaciones en un futuro tras las elecciones generales, Pastor afirmó que "si en algún momento de la historia, aunque por desgracia creo que no va a ser a corto plazo, se produjese un nuevo intento, sería porque había una oportunidad encima de la mesa, pero, desde luego, con un nivel de exigencia por parte del estado de derecho muchísimo mayor".

ATENTADOS

Pastor reconoció que los socialistas llevan temiendo atentados desde la bomba de la T4 en el aeropuerto de Madrid y tras el comunicado en el que ETA "oficializaba la ruptura del proceso de paz".

Tras señalar que la situación de los socialistas en Euskadi es "difícil desde el principio de la democracia", recordó que su partido tiene "una larga lista de compañeros asesinados y que han sufrido atentados y ataques contra las sedes socialistas.

No obstante, destacó que el PSE es "un partido muy sólido, muy arraigado en el País Vasco y con gente muy curtida en la defensa de la democracia". "Fuimos los únicos que mantuvimos durante mucho tiempo la bandera de la Constitución, del Estado de derecho, del Estatuto de autonomía y de la defensa de España, cuando otros ni siquiera habían levantado la voz y, por lo tanto, nuestra gente está tranquila, aunque preocupada porque lo razonable y lo inteligente es tener siempre la precaución necesaria para cuidarse, pero en ningún caso amedrentada y con ánimo de tirar la toalla", concluyó.