Pastor (PSE) dice que "la unidad es la mejor arma" contra ETA y pide a los partidos que no hagan "un concurso de ideas"

Jose Antonio Pastor
EP
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 13:28

Insiste en que "no hay nada que negociar con ETA" y afirma que la reunión con EA, aún sin fecha, no incluirá a la izquierda abertzale

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha resaltado que "lo mejor" de los últimos comunicados de ETA es el diagnóstico "coincidente" de los partidos políticos y ha advertido, en relación a las distintas propuestas realizadas por las formaciones, de que "esto no puede ser un concurso de ideas". A su entender, "la unidad es la mejor arma" para lograr la desaparición de la violencia y "todo lo demás es distraer y enredar".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha reiterado que, en el último comunicado de ETA, no hay "nada nuevo" en su contenido, aunque "es probable que la literatura fuera distinta", por lo que se mantiene el "diagnóstico" realizado tras la anterior comunicación de la banda, "afortunadamente, en gran parte, compartido" por las fuerzas políticas. "Menos poesía habría hecho falta y una prosa mucho más concreta que dijera lo que todos esperamos oír", ha reclamado.

En este sentido, ha señalado que "es evidente que siempre produce un cierto alivio saber que, al menos durante un tiempo, ETA dice que va a dejar de matar, no es una mala noticia", pero "no la que esperamos". A su juicio, sólo supone "seguir dando vueltas al molino y no reconocer que su tiempo se ha acabado".

"Ojalá sea verdad, en un momento determinado, espero que más pronto que tarde, digan y hagan lo que todos esperamos: que dejen definitivamente la violencia, pero, hoy por hoy, por desgracia, las buenas intenciones que he oído en algún dirigente político no tiene reflejo real en los comunicados ni en las palabras de ETA", ha insistido.

Tras apuntar que "no se puede comprar a ETA nada que no sea desaparición" y no se debe dar "alas" o "expectativas", ha advertido de que, si "llevamos un año" en que la banda "está más débil que nunca y no ha podido atentar", no es "por decisión de ETA, sino por la actuación de la policía".

Preguntado por la posibilidad de que intervenga una comisión internacional de mediadores, ha afirmado no saber si es "buena idea o mala idea", y ha precisado que "ese empeño de ETA en trasladar responsabilidades, como hacía ayer, en este caso a los mediadores internacionales o a los Gobiernos español y francés o a la clase política, a estas alturas de la historia es bastante hipócrita y bastante sarcástica".

"NO SE QUE HAY QUE NEGOCIAR CON ETA MAS ALLA DE SU DESAPARICION"

"No sé qué hay que negociar con ETA más allá de su desaparición y de la entrega de las armas", ha señalado el dirigente socialista, para el que, "cuando llegue ese momento, habrá que establecer las medidas de control para asegurar que eso efectivamente es así", pero "de lo que está hablando ETA, hoy por hoy todavía, es de establecer una negociación integral, un proceso".

Según ha advertido, "sigue pensando en obtener algún tipo de rédito político, bien por matar o por dejar de matar". "Y ése no es el horizonte que estamos contemplando", ha apuntado.

Pastor ha manifestado que la Declaración de Bruselas es "un comunicado lleno de buena voluntad", pero "no se puede confundir la buena voluntad con las realidades concretas", y ha demandado que, "más allá de lo que ayer decía ETA, que se felicitaba por esa declaración, que haga lo que todos esperamos que haga, incluso muchos de sus votantes creo que están esperando ese día en que ETA nos diga definitivamente adiós a todos los vascos".

En cuanto a la afirmación de la izquierda abertzale sobre la irreversibilidad del proceso, ha considerado que Batasuna hace "una interpretación generosa del documento de ETA", y ha añadido que, si bien, "entre líneas, ellos pueden querer leer lo que quieran, lo triste es que en el documento no se hablaba de tregua, ni de alto el fuego permanente, ni de verificación, ni de irreversibilidad ni de nada parecido".

REUNIÓN SÓLO CON EA

Por otro lado, Pastor ha explicado que aún no se ha fijado fecha para el encuentro solicitado por parte de EA, cuya comunicación oficial recibieron la semana pasada y ante la que el PSE no tiene "menor inconveniente en reunirnos con un partido democrático como es Eusko Alkartasuna".

De cualquier modo, ha precisado que en este encuentro, que será "discreto", el PSE estará "sólo con EA" y, por tanto, no será "una reunión conjunta de EA y el mundo de Batasuna mientras sigan sin hacer lo que tienen que hacer".

En relación a la iniciativa política anunciada por el PNV, formación que a su entender ha mantenido hasta ahora una actitud "tremendamente prudente y cautelosa impecable", ha señalado que "hablaba de plantear un diagnóstico común" que en su opinión "ya existe".

A su entender, el PNV plantea esta inciativa porque "necesita dar la sensación de que no ha perdido pie en estas circunstancias políticas, especialmente cuando el mundo nacionalista parece que está en ebullición y supongo que tendrá cierto temor de quedarse fuera de foco de la atención política".

De cualquier modo, ha resaltado que "esto no puede ser un concurso de ideas en el que uno habla de ronda de partidos, el otro de un foro de encuentro, el otro le pide al lehendakari no sé cuántas cosas". "Lo más importante del último comunicado de ETA y de éste es que el diagnóstico del PNV, del PSE y del PP ha sido coincidente. Ese término de insuficiente es el que ha caracterizado el tronco común de todos los partidos políticos. Eso el lo mejor del último comunicado", ha insistido.

En esta línea, ha calificado de "ocurrencia" el foro de partidos propuesto por EB y ha recordado que "ya se hemos dicho, cuando termino el anterior proceso de paz, que aquellos procesos no se iban a repetir, que las circunstancias políticas habían cambiado, que ETA las había arruinado y que el nivel de exigencia de la democracia hacia cualquier tipo de movimiento de ETA iba a ser muchísimo más alta".

"Ese tipo de foros, esa especie de concursos de ideas que se ponen encima de la mesa permanentemente no tienen mucho sentido", ha reiterado el portavoz del PSE, que ha apostado por "ser mucho más prudente, mucho más discreto". Según ha indicado, "en este tema hay que hacer lo que haya que hacer y no estar dando publicidad a las cosas que se hacen".

"DONDE TIENE QUE ESTAR"

En este contexto, ha valorado "la política de firmeza" de los gobiernos vasco y central y "la unidad que parece se empieza a fraguar en el diagnóstico entre los partidos políticos" y que "probablemente sea la mejor arma y el mejor instrumento que la clase política puede poner encima de la mesa para hacer verdad más pronto que tarde la desaparición definitiva de ETA".

"Todo lo demás es distraer y enredar", ha insistido el dirigente socialista, que ha señalado que el lehendakari "está donde tiene que estar, liderando esa política de firmeza y de tolerancia cero hacia la violencia". Según ha agregado, "si llega el momento en que esta situación se decanta de otra manera distinta, la que todos esperamos que se produzca, que a nadie le quepa duda de que el lehendakari asumirá el papel que le corresponda".

Finalmente, ha reivindicado "que no nos dé el vértigo de que cada vez que ETA abre la boca tengamos todos inmediatamente a ponernos en movimiento para hacer no sé qué cosas".

Leer más acerca de: