Pastor (PSE) dice a Urkullu que "no es el momento de hablar del día después de ETA", sino de "cómo llegamos a ese día"

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 12:51

Cree que si la izquierda abertzale quiere apostar por la democracia debe hacer una declaración inequívoca pidiendo a ETA su desaparición

VITORIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, respondió hoy al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que "no es el momento de hablar del día después de ETA", sino de hablar de "cómo llegamos a ese día".

En declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, Pastor se refirió, de esta forma, al acuerdo de paz en Euskadi sobre el que trabaja, al parecer, el PNV con el objetivo de pactar un decálogo que incluya cómo actuar tras el final de ETA.

Pastor dijo a Urkullu y al PNV que "no es éste el momento de hablar del día después de ETA, sino de reforzar los consensos para acabar con ETA", y añadió que "ya llegará el momento de ese día después en el que se puedan hablar de otras cuestiones", pero "lo urgente, lo imprescindible y lo que exige la ética democrática es hablar de cómo llegamos a ese día después".

El dirigente socialista recordó que "eso es algo que se intentó antes del verano, donde se fraguo un borrador de documento para luchar todos juntos contra ETA, para reforzar y reactualizar los grandes consensos democráticos contra ETA, documento y acuerdo que fue dinamitado" por el PNV.

En ese sentido, dijo no saber si el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "cuando ahora habla del día después, lo hace para contentar a Egibar o lo hace como una salida política para justificar la falta de unidad de su partido".

En cualquier caso, le aseguró a Urkullu que los socialistas siguen teniendo "la mano tendida hacia el PNV y hacia el resto de partidos democráticos para alcanzar todos los acuerdos necesarios para luchar con contundencia contra ETA".

Sin embargo, insistió en que "ahora no es el momento y en eso no nos va a encontrar para hablar del día después". Tras reiterar que "lo importante es conseguir que llegue ese día después y entonces hablaremos de lo que corresponda", Pastor destacó que, "hoy por hoy, ETA sigue viva, por desgracia, y la obligación de todos los partidos democráticos, también del PNV, es reforzar las medidas, los acuerdos y los grandes consensos para luchar contra ETA".

En opinión del portavoz del PSE-EE, "todo lo demás son maniobras escapistas, que no contribuyen a solucionar el problema de la violencia de Euskadi".

RELACION CON PNV

En cuanto a la relación del PSE-EE con el PNV en materia de terrorismo, Pastor dijo que se encuentra en "situación de stand by" y insistió en que "hubo un intento serio de documento antes del verano, que llegó a tener un borrador bastante avanzado y que fue dinamitado por Egibar en este mismo Parlamento".

Desde ese momento hasta la actualidad, indicó que "no ha habido más conversaciones con el PNV sobre ese tema y lo único que sabemos de sus intenciones lo sabemos a través de blogs o de los medios de comunicación, no ha habido comunicación alguna y nosotros esperábamos que se pudieran reanudar aquellas conversaciones en las que no participaba sólo el PNV, sino que se trataba de que fuera un documento apoyado por todos los partidos democráticos".

El dirigente socialista consideró que Urkullu "está más preocupado por resolver los problemas internos de su partido que por ofrecer soluciones reales a la sociedad vasca". "Quedará muy bien, supongo, ante una parte de su militancia hablando del día después, del día post ETA, pero, por desgracia, el día post-ETA no ha llegado todavía y seguimos teniendo a ETA muy presente en la sociedad vasca, esa es la prioridad en este momento y tiempo habrá de afrontar el día después", agregó.

No obstante, dijo no dudar de la "calidad democrática del PNV" y, por ello, dijo que le extraña que se lancen continuamente "fuegos de artificio y cantos de sirena sobre supuestas actividades reflexivas, que no van encaminadas a lo importante, sino a distraer la atención".

IZQUIERDA ABERTZALE

En relación al debate interno en la izquierda abertzale y al documento 'Mugarri' que hoy publica un medio de comunicación escrito en el que se recoge que el 'sector duro' supedita la estrategia de Batasuna a la lucha armada, Pastor señaló que "no es nada nuevo".

"Ya dijimos con sucesivos documentos que se iban conociendo de la reflexiones internas de esa llamada izquierda abertzale que no aportaban ninguna novedad. Mucha retórica, muchos folios para decir lo mismo que venimos oyendo y leyendo muchos años por parte de ese mundo", manifestó.

Pastor recordó que los socialistas dijeron, "desde un primer momento, que esas reflexiones no tenían validez alguna mientras no apostasen claramente por las vías políticas, rechazasen contundentemente la violencia y pidiesen a ETA que desapareciera".

A su juicio, "parece evidente que quien sigue mandando en ese mundo es ETA y les deja meridianamente claro, en el supuesto que sea cierta esa afirmación de esa ponencia de ETA, que no está por la labor de abandonar la violencia y de seguir asesinando".

Por ello, consideró que ahora "sería mas necesario que nunca que si todo ese mundo quiere ser creíble y quiere, de verdad, apostar por la democracia, hiciera una declaración contundente, inequívoca, sin matices de ningún tipo, pidiendo a ETA su desaparición".

"No parece que vaya a ser así y, por desgracia, sigue quedando en evidencia que quien manda en ese mundo es quien tiene las pistolas en la mano", concluyó.