Pastor (PSE) dice que Zapatero "nunca va a permitir las aventuras delirantes e imposibles" que intenta Ibarretxe

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 14:31

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE vizcaíno, José Antonio Pastor, aseguró hoy que Euskadi "no se merece" a un lehendakari como Juan José Ibarretxe y advirtió de que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "nunca va a permitir las aventuras delirantes e imposibles" que no llevan a "ninguna parte" que intenta realizar el actual jefe del Ejecutivo vasco.

En la Puerta de los Honorables de Bilbao, en un acto de homenaje con motivo del 101 aniversario del nacimiento de Ramón Rubial, Pastor anunció que los socialistas seguirán "avanzando" y en las elecciones generales contarán "no sólo con los miles de vascos" que les votan habitualmente, sino también con el apoyo de "muchos otros ciudadanos cabales, incluso nacionalistas".

El dirigente del PSE-EE vizcaíno añadió que Rodríguez Zapatero es garantía de "acuerdos entre diferentes para construir el país que a todos nos pertenece".

Por el contrario, denunció, Ibarretxe "ni entiende ni le importa la opinión de los vascos", sino "sólo la de los suyos y tampoco la de todos ellos" ya que "confunde el diálogo con el monólogo" y "no admite nada que no sea que se le dé la razón a él". Por todas estas razones, resumió que "Con ese hombre Euskadi no va a ninguna parte".

En este sentido, añadió que Rodríguez Zapatero mantendrá "con firmeza la posición de la razón y de la convivencia" frente a las propuestas del Gobierno vasco que "pretenden dividir a la sociedad y vulnerar la convivencia y la ley" ya que Ibarretxe "quiere hacer trampas con las propuestas políticas".

De cara a las elecciones generales, reiteró que el PSOE se presenta con el "aval" de la labor de los últimos cuatro años, que es "muchísimo", pero también se presenta con "iniciativas para un país moderno y más calidad de vida".

Pastor añadió que los socialistas se presentan a las generales con la defensa del "entendimiento entre diferentes, algo que tan mal entienden nuestros gobernantes de Vitoria", y con un país "moderno y plural", ante "la España uniforme y rancia de siempre que mira al pasado, preocupada sólo por sus banderas y sus himnos sin preocuparse de los ciudadanos" que representa el PP.

"AVAL".

El "aval" al que se refería, explicó, se compone de una reforma laboral que ha supuesto que más de 50.000 contratos temporales se conviertan en indefinidos en Euskadi (20.000 para mujeres); de un Estatuto del Trabajador Autónomo que supone 180.000 autónomos vascos van a ver reconocidos sus derechos; del incremento en 110 euros del salario mínimo que afecta a 30.000 ciudadanos vascos; de 115.000 vascos beneficiarios de subidas de las pensiones mínimas entre el 13 y el 25%; de las 5.000 personas con gran dependencia en Euskadi que podrán acceder este mismo año a las prestaciones de la Ley de Autonomía personal.

Pastor también recordó el "balance excelente" en infraestructuras con el impulso de la conocida como 'Y vasca', que "dormía el sueño de los justos entre polémicas y enfrentamientos entre el anterior Gobierno del PP y del Gobierno vasco".

En el acto junto al Museo Guggenheim, donde se encuentra una escultura de Ramón Rubial, tomaron parte el portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, así como un centenar de afiliados y simpatizantes socialistas, incluida la hija de Rubial.