Pastor (PSE) replica a Ibarretxe que ni él, ni la consulta, ni la crisis "se van a quedar en Euskadi"

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 14:18

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, replicó hoy al lehendakari que ni él, ni la consulta, ni la crisis "se van a quedar en Euskadi", y calificó de "perdido" el discurso de Juan José Ibarretxe en el pleno de política general del Parlamento vasco.

En declaraciones posteriores a la intervención del lehendakari, Pastor consideró que el discurso de Ibarretxe ha sido "continuista, plano y aburrido". "No sabía uno si estaba oyendo el discurso de política general de 2006 o el del 2007 porque no aportaba ninguna novedad relevante", añadió.

Por ello, consideró que ha sido una intervención "vacía, que no ha aportado absolutamente ninguna novedad, más allá de un catálogo de actuaciones ya realizadas, de propuestas que muchas veces correspondían a otras instituciones: ayuntamientos, diputaciones o Gobierno central, más que a las del propio Gobierno vasco", señaló.

Además, criticó "el empecinamiento tremendo con su consulta", sin "darse cuenta de que ni la sociedad ni los tribunales ni la ciudadanía vasca le sigue". "Si algo ha evidenciado este discurso es que el lehendakari Ibarretxe va por un sitio y la sociedad vasca van por otro", aseveró.

A su juicio, "él y su Gobierno se han encerrado cada vez en una burbuja más pequeña y más aislada de la sociedad". "Ha dicho en varias ocasiones que la consulta ha venido en este país para quedarse, que la crisis económica ha llegado también para quedarse, no sé si el lehendakari quiere decir también que él también ha venido para quedarse porque, sinceramente, creemos que ni la consulta se va quedar ni la crisis económica se va a quedar y, probablemente, este lehendakari tampoco", subrayó.

En esta línea, destacó que "ha sido un debate absolutamente perdido, que no aporta nada a la sociedad vasca, que ha generado, en todo caso, apatía, desinterés y, desde luego, una disociación absoluta con lo que quiere realmente la sociedad vasca".