Pastor (PSOE) dice que el "único elemento decisivo" para que se reinicie el proceso de paz es que ETA desaparezca

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 14:11

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS)

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, manifestó hoy que "el único elemento decisivo y crucial para que pueda reiniciarse el proceso de paz y para que llegue la paz al País Vasco, es que ETA anuncie su desaparición definitiva". "Es el único comunicado, la única entrevista que esperamos los demócratas", señaló.

En declaraciones a Europa Press, Pastor se refirió a la entrevista a la banda terrorista que hoy publica el diario Gara para señalar que ésta es "una repetición de la retórica tramposa con la que suele hacer las entrevistas y los comunicados ETA, en la que siempre trata de establecer responsabilidades hacia terceros, sin asumir ninguna responsabilidad propia".

En este sentido, advirtió de que "no vamos a admitir que trate nuevamente de establecer la responsabilidad en el campo de la democracia y el Estado de derecho". "Son ellos el único obstáculo que existe, son ellos los únicos que atacan a Euskal Herria y a la democracia española y, por lo tanto, la única opción sincera que puede servir para solucionar el problema es la desaparición de ETA", añadió.

Según indicó, para la presentación de la izquierda abertzale o los nacionalistas radicales a las elecciones "sería necesario o bien que ellos desapareciesen, o bien que el señor Otegi y el señor Permach sean lo suficientemente mayores como para desvincularse formalmente de la banda terrorista y actuar autónomamente en política".

Tras señalar que esta entrevista "es un intento de ETA de resistirse a desaparecer", manifestó que "el único ataque frontal y duro a Euskal Herria que existe es el que protagoniza ETA manteniéndose viva y amenazando, sea de forma latente o de forma activa a todos los ciudadanos de este país".

Por lo tanto, apuntó que "el único elemento positivo que haría desaparecer cualquier tipo de ataque a Euskal Herria, los vascos y al conjunto de los españoles, es su desaparición". "Lo que vuelve a hacer ETA es poner la responsabilidad en el tejado de quien no correponde, que es el de los demócratas, olvidándose que la mayor responsabilidad la siguen teniendo ellos", concluyó.