Patrimonio halla una tabla renacentista en la Iglesia Parroquial de la Pobla de Benifassà (Castellón)

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 19:53

VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano, durante los trabajos de restauración de la Iglesia Parroquial de la Pobla de Benifassà (Castellón) que está llevando a cabo desde 2004, encontró, formando parte de la techumbre del edificio, una tabla policromada de finales del siglo XVI --hacia 1570--, según indicaron fuentes de la Generalitat.

Las dimensiones de dicha tabla son 70 centímetros de alto por 55 centímetros de ancho y, junto a ella, se encontraron también 11 tablas medievales policromadas que formaban parte de un artesonado, señalaron.

En espera de su restauración, se puede aventurar que el representado en la tabla renacentista sea San Pedro de Verona, aunque los atributos son difíciles de identificar dado el mal estado de la tabla, cuya restauración se llevará a cabo en el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

Posiblemente, indicaron, proceda de un retablo o de un altar portátil del cercano monasterio cisterciense de Santa María de Benifassà, ya que la Pobla de Benifassà, como su propio nombre indica, formaba parte del señorío de dicho cenobio.

Respecto a las once tablas policromadas del siglo XIII encontradas, destacaron que en el año 2004 ya se descubrieron en la cubierta de esta iglesia una serie de tablas de características muy similares a las descubiertas ahora.

Tras su análisis en 2004, se llegó a la conclusión de que, tanto por su notable calidad como por sus dimensiones, no se ajustaban razonablemente a las características que cabría esperar en una iglesia como la de la Pobla de Benifassà, por lo que se concluyó que probablemente procedieran de alguna techumbre desmontada del cercano monasterio cisterciense. Esta circunstancia ha llevado a los técnicos a pensar en la procedencia común de las tablas recientemente descubiertas y los restos hallados anteriormente.