El Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa pide que se estudie la ampliación de la Reserva de la Biosfera

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 21:05

Peñarrubia formará parte del Parque Nacional el primer trimestre de 2008


SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa instó hoy a la dirección del parque a que se estudie la candidatura para la ampliación de la Reserva de la Biosfera, declaración de la UNESCO con la que se reconoce la compatibilidad entre conservación y actividades de los habitantes.

Picos de Europa ya cuenta con declaración de Reserva de la Biosfera en todo el territorio del Parque Nacional. Lo que ahora se reclama es la ampliación del alcance geográfico de esta denominación.

La reunión del Patronato se celebró hoy en Covadonga (Cangas de Onís), presidida por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, quien pidió a la dirección que le traslade un documento que incluya las condiciones y criterios para esta candidatura de ampliación.

Oria subrayó que el análisis de esta ampliación adquiere "especial relevancia" ante la celebración, el próximo mes de febrero, en Madrid, del Congreso Mundial de Reservas de Bioesfera, organizado por la UNESCO y el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España.

Además, el patronato dio cuenta de la ampliación del territorio catalogado como Parque Nacional de los Picos de Europa, que se hará efectiva durante el primer trimestre del año, según avanzaron, junto a Oria, el director del Parque, Rodrigo Suárez Robleda, y el director del organismo autónomo Parques Nacionales, Jesús Casas Grande.

Así, la zona cántabra de la localidad de Peñarrubia pasaría a formar parte del territorio del Parque Nacional, mientras que en Asturias, Peñamellera Baja contará con 1.100 hectáreas más de terreno catalogado dentro del parque.

La ampliación del espacio protegido de Peñamellera Baja fue acogida por el alcalde del concejo, José Manuel Fernández, con optimismo, ya que esta situación se viene estudiando desde el año 1995. "Esperamos que se cumpla ese deseo de integrar esas 1.000 hectáreas en el primer trimestre del 2008", manifestó el regidor.

PLAZOS PARA LA TRANSFERENCIA.

Además, fuera del orden del día de la reunión del Patronato, se abordó la transferencia de las competencias del Parque Nacional. El consejero cántabro recordó que la comunidad autónoma aprobó en 2006 la ley por la que se autoriza la firma del convenio de colaboración con Asturias y Castilla y León para la gestión conjunta del Parque.

Sin embargo, Jesús Oria aseguró que "a fecha de hoy" ni Asturias ni Castilla y León han cumplido con ese trámite, del que destacó que es un "requisito imprescindible para continuar avanzando en el proceso de transferencias".

No obstante, el titular de Ganadería enfatizó que "lo importante es conseguir un buen acuerdo satisfactorio para todas las partes", si bien opinó que, "dada la proximidad del proceso electoral nacional es posible que el proceso de transferencias no concluya a lo largo del próximo año".

GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

La reunión del Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa estudió un informe de gestión sobre las actividades desarrolladas por el Parque, entre las que destacaron las actuaciones de protección de especies como el urogallo, el águila real, el alimoche y el rebeco, entre otras.

Además, el informe sostiene que las especies del Parque Nacional presentan un "buen nivel" de conservación, a excepción del urogallo, "cuyo declive continúa al igual que en el resto de la Cordillera Cantábrica".

En cuanto a las actividades de uso público, éstas incluyeron visitas, programas de educación ambiental, rutas guiadas y funcionamiento de centros de visitantes, entre otros.

También se abordaron proyectos de inversión, como la licitación para la instalación de un ascensor en el Centro de Visitantes de Sotama. El Patronato informó positivamente de las solicitudes para el establecimiento de nuevas captaciones de agua para abastecimiento urbano en la localidad asturiana de Sotres y en la cántabra de Tresviso.

El encuentro analizó las convocatorias de ayudas a la investigación en materias relacionadas con los Parques Nacionales y las ayudas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional que, en el caso de Cantabria, se convocarán en el primer trimestre del próximo año.