La patrullera 'Río Cabriel' destinada a Senegal para controlar la inmigración parte de Cádiz con ocho tripulantes

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 19:44

CÁDIZ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La patrullera española 'Río Cabriel' ha partido de la Base Naval de Puntales de Cádiz con una tripulación de ocho hombres rumbo a Senegal tras hacer una escala en las Islas Canarias, en virtud de los acuerdos firmados entre España y el país africano para controlar la salida de inmigrantes.

La embarcación zarpó en torno a las 16.30 horas acompañada de una patrullera con responsables del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz que la despidieron hasta la salida de aguas gaditanas.

La tripulación de la patrullera está compuesta por un teniente, dos sargentos, un cabo primero, y cuatro guardias civiles, todos ellos de distintos Servicios Marítimos y con el cometido de dar cumplimiento a los acuerdos firmados recientemente entre los gobiernos de España y Senegal, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

La 'Río Cabriel' es la primera patrullera española que parte hacia las costas senegalesas, pero no llegará hasta dentro de unos días, por la citada escala en Canarias, donde está previsto que pase una revisión de mantenimiento y puesta a punto.

La segunda patrullera comprometida por España con Senegal saldrá del puerto de Barcelona a finales de esta semana. En cuanto a medios aéreos, hay un helicóptero de la Guardia Civil que ya está operando en Senegal y ayer llegó a este país el avión italiano que se encuentra encuadrado en los efectivos de Frontex, la agencia europea de control de fronteras.

De los efectivos de Frontex, fuentes de Interior consultadas por Europa Press explicaron que ayer salió de Cádiz el barco que ha aportado Italia, estando previsto que llegue mañana a Tenerife, desde donde partirá a Senegal. Por su parte, el barco portugués que forma parte del dispositivo de Frontex se encuentra ya trabajando en Cabo Verde.

Sobre los efectivos que hay en Mauritania, en estos momentos se encuentra el barco 'Petrel' de la Agencia de Vigilancia Aduanera, que está operando con agentes de la Guardia Civil. Además del helicóptero de la Benemérita destacado en Nuadibú.

Por su parte, la patrullera 'Río Duero' lleva casi una semana en el puerto de Tenerife, donde se le están realizando labores de mantenimiento. No obstante, fuentes de Interior precisaron que está ya preparada y a la espera de órdenes para salir en cualquier momento hacia las costas mauritanas, aunque no precisaron cuándo saldrá exactamente.