Patxi López afirma que el Estado de Derecho actuará con contundencia y si ANV da cobertura a ETA, será ilegalizada

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 14:50


SAN SEBASTIAN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Euskadi, Patxi López, afirmó hoy que el Estado de Derecho actuará "con contundencia", y si ANV existe para dar cobertura a ETA, será ilegalizada. Además, acusó a "los dirigentes del abertzalismo radical" de "amenazar" y poner "en el punto de mira de la violencia" a los socialistas.

El líder del PSE-EE realizó estas declaraciones junto a la Casa del Pueblo de Hernani (Guipúzcoa), acompañado del secretario general del PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen, y otros representantes socialistas que participaron en el tradicional acto de Navidad que la formación celebra en su sede del municipio guipuzcoano. Previamente, López también visitó la sede del PSE de Urnita.

López se refirió a las declaraciones realizadas ayer por "dirigentes del abertzalismo radical", en referencia al dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, que responsabilizó al Gobierno central de declarar "la guerra al independentismo" vasco, y que, a su juicio, "volvieron a amenazar y poner bajo el punto de mira de la violencia" a los socialistas, en una "especie de declaración de cinismo y de desvergüenza absoluta".

"Amenazan, nos ponen bajo el punto de mira de la violencia y siguen sin soltar las amarras que les atan a una banda terrorista" mientras son "los demás responsables de no sé que cosas", señaló. Además, recordó a la izquierda abertzale que los "responsables de la violencia y de su propia situación no son más que ETA, quienes siguen dando cobertura a la violencia y quienes siguen sin tener el coraje suficiente como para hacer política sin el terrorismo y sin una banda terrorista".

Por otro lado, López quiso solidarizarse con sus compañeros de Hernán, tras el último ataque registrado el pasado miércoles con cócteles molotov contra la casa del pueblo de la localidad por parte de "fascistas que siguen pensando que con la violencia van a conseguir acallar a los demócratas" o van a lograr "alguno de sus objetivos".

En este sentido, les recordó que no va a ser así "porque la razón es mucho más poderosa que su violencia y está de parte de los que defienden la paz, la libertad y la democracia por vías pacíficas y políticas". Además, lamentó que lo único que van a conseguir es "sufrimiento" porque la "violencia será siempre radicalmente incompatible con la política" y "persecución y cárcel" pero "nunca objetivos políticos". "El Estado de Derecho seguirá actuando con contundencia contra quienes practican la violencia", añadió.

Preguntado sobre la posibilidad de que se ilegalice a ANV y EHAK de cara a las próximas elecciones de marzo, el dirigente socialista señaló que "el Gobierno no va a dar ese paso, en todo caso, recogerá hechos para poner en manos de la Justicia", que será "la que determine si una formación es legal o no y existe para dar cobertura a una banda terrorista o para hacer política".

Parsi López indicó que, en caso de que dé cobertura a ETA, "será ilegalizada con seguridad" porque en este país "no pueden existir formaciones políticas que sean meras tapaderas del terrorismo".

"BUEN AÑO"

López se mostró "convencido" de que el 2008 "va a ser un buen año para los socialistas vascos" porque la sociedad vasca "ha podido ver cómo el PP es incapaz de hacer una sola propuesta en positivo" para el país y "todo es búsqueda del conflicto y de la bronca", y ha podido ver también al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "ausente" que "sólo aparece para dar alas a su obsesión particular" que, "por mucho que lo disfrace de consulta, sólo lleva a la división de la sociedad vasca".

En este sentido, aseguró que a Ibarretxe "le importa bien poco que no haya entendimiento en Euskadi" porque "sigue raca raca con una posición que no es más que una estrategia para buscar votos" y que "desgraciadamente lo que conseguirá en todo caso será la división y la fractura de la sociedad vasca" lo cual los socialistas "no están dispuestos a consentir".

Ante ello, aseguró que los ciudadanos "van a entender a un Partido Socialista que está dando soluciones y respuestas" y el PSE "va a ganar con seguridad" las elecciones generales en el Euskadi".